Desescalada para sanitarios Covid-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Actualmente hemos comenzado la desescalada social causada por el covid-19. Han sido unos meses duros, complicados y de pérdidas para toda la sociedad. Pérdida de libertades, de empleos, de actividades cotidianas, de contacto, de la salud e incluso de familiares, compañeros o seres queridos.

Los sanitarios también hemos pasado por esto. Nos hemos enfrentado a situaciones que nadie nos había explicado en nuestros estudios, prácticas, ni siquiera la experiencia de los más antiguos recordaban una situación tan dramática como la vivida en estos meses.

Muchos de nosotros hemos tenido que abandonar a nuestras familias para evitar el contagio de hijos, dependientes o personas mayores de las que nos encargamos. Hemos aumentado nuestras jornadas de trabajo tanto en horas como en días, hemos cambiado de unidades para abrir otras nuevas en zonas que no estaban pensadas ni habilitadas para atender a pacientes en estas circunstancias, hemos llorado, trabajado con incertidumbre, sin protección adecuada, con miedo, cansancio, ansiedad, angustia, insomnio, dudas y dolor. También hemos enfermado e incluso hemos perdido compañeros que eran amigos, parejas, padres o hijos.

Vuestros aplausos y muestras de afecto nos han reconfortado, por eso ahora os pedimos de nuevo que "cuidéis del que cuida". Estamos exhaustos.

Por eso solicitamos que:

- Se recuperen de manera permanente las 35h semanales, anulando así las 37,5h que venimos trabajando desde hace años.

- Se añadan al menos 48h más de libranzas en estos meses restantes del 2020.

- Se recuperen los puestos perdidos de sanitarios desde la anterior crisis, no como eventuales si no como puestos necesarios e imprescindibles.

- Se adecuen los ratios enfermera/paciente a la media de Europa.

- Se añadan 2 periodos anuales de descanso de 15 días fuera del periodo vacacional.

- Se revisen los salarios.

Si es cierto que sufriremos todavía 2 oleadas más de contagios necesitamos encontrarnos descansados no solo física, sino emocional y psicológicamente. Además de reforzados en personal y recursos no solo materiales.

Si el personal sanitario colapsa, el Sistema tal y como lo conocemos volverá a colapsarse de nuevo. Tenemos la oportunidad de adelantarnos, aprovechémosla.

No se si seremos Héroes, lo que sí se es que somos Personas que han luchado con todas sus fuerzas y ahora necesitamos recuperarnos de la batalla a la que nos hemos enfrentado.

Gracias.