Sr. Presidente y Diputados/as de España, aprueben de urgencia el Decreto "Nadie Sin Hogar"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Pedimos al Presidente de España, Pedro Sanchez (o su sucesor/a), que apruebe con urgencia el Real Decreto-ley "Nadie Sin Hogar" que le fue presentado el pasado 9 de Septiembre mediante Registro en Presidencia-Moncloa. El Decreto, elaborado por el equipo legal del Movimiento Nadie Sin Hogar a partir de otros Decretos equiparables aprobados de urgencia, como el Decreto del Pacto de Estado contra la violencia de género (para proteger a las mujeres en peligro de ser agredidas o asesinadas), o el Decreto aprobado con motivo del Terremoto en Lorca-Granada en 2011 (para proteger a las cientos de personas que se vieron repentinamente sin vivienda). El Decreto también incluye los articulos necesarios para que en nuestro país no siga habiendo personas desahuciadas sin alternativa habitacional, abandonadas a su suerte en la puerta de sus casas.

Pedimos que se apruebe antes del 23 de Septiembre, dado el riesgo de que en esa fecha se disuelvan el Parlamento de España.

Desde el pasado 16 de Marzo 2019, personas sin hogar sostienen una protesta ante el Ministerio de Politica Social y Sanidad (Paseo del Prado 18, Madrid), pidiendo que se garantice la protección de Derechos Constitucionales Fundamentales de la Constitución Española, como el Derecho a la Integridad Física y Moral (Art. 15CE), el Derecho a la Seguridad (Art.17CE) o el Derecho a la Intimidad (Art. 18CE). Según dice la propia Constitución de España, la protección de los Derechos Constitucionales vincula a todos los Poderes Públicos (Art. 53CE).

Estos Derechos son para todas las personas que vivan en España, pero en el caso de las personas que se quedan sin hogar los Derechos se ven evidentemente desprotegidos, con graves consecuencias: en el año 2018 se había conocido el fallecimiento de al menos 46 personas sin hogar únicamente en la ciudad de Barcelona, según cifras recopiladas por la La Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL) de la ciudad. El 5 de enero de 2019 en Cádiz (31 años, por frío); el 24 de enero de 2019 en Madrid (43 años, homicidio); el 8 de febrero de 2019 en Huelva (46 años, por frío); el 20 de Febrero de 2019 en Granada (60 años, por frío), el 1 de marzo de 2019 en San Sebastián (49 años, quemado); el 20 de Marzo de 2019 en Gran Canaria (61 años, asesinado y quemado); el 27 de Junio en Granada (edad desconocida, agredido y quemado); el 16 de Agosto de 2019 en Zamora (88 años, agredida y mutilada)...fueron documentadas las muertes y asesinatos de personas sin hogar en localidades distribuidas por prácticamente toda la geografía de nuestro país.

Por eso, y por el miedo y la penuria que se pasa cuando tienes que vivir y dormir en la calle, con frio, lluvia, suciedad y riesgo de agresiones, necesitamos que se apruebe y se ponga en marcha cuanto antes el Decreto "Nadie Sin Hogar" ("R.D por el que se aprueban medidas urgentes para ampliar la protección de las personas en situación o riesgo de sinhogarismo")

GRACIAS.