Devuelvan su trabajo y su voz a los conductores del programa De Diez a Doce

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


De Diez a Doce, excelente programa periodístico en las mañanas de Radio Uruguay se termina, después de 12 años al aire, el próximo viernes 1 de diciembre.
Esta decisión unilateral de la dirección de la radio se produce después de que se les comunicara a los conductores a principios de año que se proyectaba un cambio en la mañana periodística de la radio, que incluía a todos los integrantes del equipo del programa y que consistía en la unificación de los dos programas que se emiten de 8 a 12.

En el mes de abril se les aseguró que sus fuentes de trabajo estaban garantizadas. Se hicieron encuentros con la dirección y se planteó una propuesta conjunta a fin de avanzar en ese sentido. Durante los meses de junio y julio, el equipo de 10 a 12  solicitó reuniones con la dirección ya que no se producían avances necesarios para la concreción del proyecto que la misma dirección había planificado. Esas reuniones no se concretaron.
Por razones nunca expresadas al equipo, en agosto se les comunicó que no estarán en el proyecto para el 2018, y que su contrato vencería indefectiblemente el 31 de diciembre. Esta medida afecta a los tres co-conductores del programa que quedarán sin trabajo y sin voz. (La productora continuará trabajando en la radio, aunque aún no se le ha comunicado cuál será su tarea.)
Andrea Villaverde, Fabián Werner y Diego Bello han demostrado siempre un gran compromiso con su trabajo, valorado el espacio y la oportunidad para desarrollar su tarea, planteando cotidianamente temas valiosos e interesantes, defendiendo la honestidad y el profesionalismo y haciendo un gran aporte para que todos estemos mejor preparados para comprender la realidad nacional. Han demostrado también un profundo respeto por su audiencia y entrevistados. Y a pesar de la situación que estaban atravesando continuaron cumpliendo su tarea con la misma calidad de siempre y sin comunicar a la audiencia lo que estaba ocurriendo, lo que refuerza el concepto de profesionalismo con  que siempre se han manejado.
Radio Uruguay  -que se define como la radio de la palabra, la información y el periodismo, en todos sus géneros y contenidos, que dice orientarse a desarrollar una mirada nacional y descentralizada, apostando al ejercicio honesto y exigente de la comunicación profesional y procurar convertirse en una referencia en el medio radial uruguayo- es una radio pública, es decir, de propiedad de todos los uruguayos. Los auténticos propietarios de Radio Uruguay hemos aceptado esta definición como propia, hemos podido aceptarla porque es pública y la conocemos. Pero la decisión unilateral de sacar del aire este programa proviene de un proceso oscuro, en el que la negociación ha estado ausente, y no la aceptamos. Y el trato irrespetuoso e injusto al que han sido sometidos estos tres trabajadores, excelentes profesionales, que son motivo de orgullo para todos sus oyentes también nos resulta inaceptable.

Siendo pública la radio quienes ejercen la dirección de la misma son empleados públicos, es decir, empleados de todos los uruguayos. De manera que, los que firmamos esta petición exigimos a nuestros empleados que nos expliquen ese irrespetuoso e injusto trato.

Demandamos que consideren que para que la radio sea un referente en el medio uruguayo necesita de voces que sean referentes. El equipo de De Diez a Doce es la voz referente cada mañana para miles de uruguayos a lo largo y ancho del país y aún de muchísimos uruguayos residentes fuera de fronteras. Nos sentimos doblemente perjudicados por la medida tomada, porque no solo se acallan voces que queremos seguir escuchando, sino porque además se pone en riesgo el cumplimiento de ese objetivo de convertir a nuestra radio en un referente del medio radial uruguayo.

Finalmente, en defensa de la fuente laboral de tres excelentes trabajadores de la comunicación requerimos que se revea la decisión y se les devuelvan su voz y su trabajo. Sr. Pedro Ramela Vezzoso renueve ese contrato.



Hoy: Virginia cuenta con tu ayuda

Virginia Orizia necesita tu ayuda con esta petición «Pedro Ramela Vezzoso Director de Radiodifusión Nacional del Uruguay organizacion@rnu.uy: Devuelvan su trabajo y su voz a los conductores del programa De Diez a Doce». Unite a Virginia y 1,124 personas que firmaron hoy.