Petition Closed
Supporters

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas está en peligro.

La reserva de Cabo de Palos es un lugar acotado donde la pesca está restringida por ley.

Precisamente por eso, allí se concentra una de las mayores densidades de vida marina de toda la costa Mediterránea y ahí es donde aprovechan los furtivos para sumergirse con sus botellas de aire y sus arpones en busca de piezas muy grandes y muy fáciles que, al parecer, luego venden en el mercado negro a ciertos restaurantes.

Hasta julio de 2011, la vigilancia de la reserva durante las 24 horas del día estaba contratada por la Comunidad de Murcia a la empresa privada Tragsa. Sin embago, al finalizar el contrato se redujo la vigilancia privada y se justificó aludiendo al ahorro de unos 62.000 euros anuales y a que se iba a encomendar al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

El tiempo ha demostrado que la vigilancia que quedó no ha sido suficiente porque en la actualidad, dos años más tarde, la población de meros en la reserva ha disminuido en un 70%, como denunciaba el periódico La Verdad el pasado día 20 de abril en este artículo: La Verdad: Los furtivos saquean los meros en la reserva de Cabo de Palos

Desde Buceo Ibérico pedimos a la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que destine los recursos necesarios para ampliar el servicio de vigilancia de la reserva, de forma que se cubran las 24 horas diarias y se garantice el respeto a la legalidad vigente que afecta a la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

Toda la información previa aquí: Buceo Ibérico - Salvemos la reserva de Cabo de Palos.

Letter to
Directora General de Ganadería y Pesca, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Doña Carmen Teodora Morales Cuenca
Estimada doña Carmen Teodora Morales:

Me dirijo a usted para hacerla partícipe de la gran preocupación que me produce la noticia aparecida el pasado día 20 de abril en el periódico La Verdad, cuyo título es “Los furtivos saquean los meros en la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas”.

Como bien sabe, las conclusiones del estudio llevado a cabo por el profesor del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, don José Antonio García Charton, indican que los esfuerzos hechos hasta ahora para vigilar y preservar el patrimonio que supone la reserva, no han sido suficientemente efectivos.

Es por ello que me dirijo a usted para demandar a la Dirección General de Ganadería y Pesca que destine los recursos necesarios para ampliar el servicio de vigilancia de la reserva, de forma que se cubran las 24 horas diarias y se garantice el respeto a la legalidad vigente que afecta a la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

Quedo a la espera de recibir sus noticias.