Pedimos que se amplíe el servicio de limpieza de las playas de Bizkaia en invierno

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

El estado en que hemos podido y podemos encontrar en estos meses de invierno las playas de nuestro litoral es altamente preocupante. Llegan a la costa cantábrica cantidad de residuos plásticos, desde los más voluminosos a los más imperceptibles a la vista. De sobra es sabido el impacto medioambiental que supone esta acumulación de basura en la naturaleza.

Habitualmente se refuerza el servicio de limpieza de playas en Bizkaia en los meses de verano, sin embargo, este servicio es insuficiente en la temporada baja, los meses de otoño e invierno, que es cuando más temporales llegan a nuestras costas. Lo hemos comprobado con nuestros propios ojos estas pasadas semanas, playas abnegadas de plásticos que volvían al mar con la subida de la marea.

Primeramente queremos dejar claro que ponemos en valor el trabajo realizado hasta ahora por las personas que trabajan en la limpieza de las playas, sabemos el gran trabajo que tienen entre sus manos. En segundo lugar sabemos que es clave todo lo que pasa antes de que esta basura llegue hasta la costa, la basura no viene de la nada. Pero también sabemos que es muy importante poder recoger y gestionar la basura que ya se encuentra en el mar. Por ello proponemos y solicitamos que:

-          Se amplíe el servicio de limpieza de las playas de Bizkaia durante todo el año, en especial los días de temporal.

-          Se tenga en cuenta que las máquinas que limpian en las playas no recogen ciertos tipos de basura como los bastoncillos o plásticos más pequeños, enterrándose en la arena y confundiéndose con esta.

-          Se tengan en cuenta las mareas a la hora de recoger la basura.

-          Se haga una buena gestión de los residuos recogidos y no vaya todo al mismo lugar.

-          Se haga una campaña educativa sobre las consecuencias de tirar basura, colillas y otros desperdicios en los ríos, costas y alcantarillas. De tal forma que se intente reducir la cantidad de basura que llega al mar. Si no se tira, no se tiene que recoger.

El Planeta Tierra es el hogar de todos los seres vivos y debemos poner todo nuestro esfuerzo en cuidarlo, le debemos mucho.

Muchas gracias por vuestro apoyo