Pedimos la reglamentación a la Ley 239 para Animales de Compañía

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

Pedimos al alcalde de La Paz, Luis Revilla la reglamentación a la Ley Municipal Autonómica Nº 239 para Animales de Compañía para que nosotros como población podamos defender y proteger a los perros y gatos del maltrato y crueldad.

Según la disposición final segunda de la Ley 239 de 22 de mayo 2017, la reglamentación debió haberse aprobado en un plazo máximo de 90 días hábiles después de la promulgación de la norma. Pero a la fecha, no se tiene noticias de su aprobación.

La Ley 239 propone, entre sus aspectos generales, el registro, adopción y esterilización de animales de compañía. Así como también regula la venta indiscriminada de perros y gatos, con la finalidad de establecer un control ante la sobrepoblación de mascotas. Sin embargo, sin esta reglamentación la Ley carece de importancia.

Ana Serrano, representante de Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB) indicó que como organizaciones no pueden denunciar o actuar más de lo que quisieran debido a que no existe la reglamentación de la Ley 239.

Para la presidenta de la organización Defendiendo Animales Concientizando Humanos, (DACH) Bolivia, Miriam León la reglamentación es importante para controlar la venta indiscriminada de mascotas así como indica el artículo 20 de la Ley 239 que señala que todo animal de compañía que se encuentre en veterinarias o tiendas autorizadas con fines de venta , deberá estar esterilizado, de lo contrario estas veterinarias o tiendas que comercialicen serán sancionadas e incluso clausuradas.

"La aprobación de la reglamentación debe ser pronta ya que regulará esa venta indiscriminada que hace tanto daño y causa sobrepoblación y maltrato animal", dijo León.

Con una mirada similar, Susana Carpio, presidenta de Animales SOS cuestionó que aún no haya reglamentación de Ley 239. Aseguró que no hay voluntad política para proteger a los animales del municipio paceño y agregó que su asociación le hará un proceso penal por incumplimiento de deberes.

Socialización de la Ley 239

Asimismo, solicitamos que se realice un proceso masivo de socialización de la Ley 239 a instituciones educativas y público en general.

La Alcaldía paceña cuenta con espacios para la difusión de productos audiovisuales que son ideales para socializar la ley en su integridad. Por lo tanto, pedimos que la Dirección de Comunicación del GAMLP realice videos para reproducirlos en las pantallas de los buses Pumakatari, de la Terminal de Buses, o del mercado Lanza.

Hoy: Margarita cuenta con tu ayuda

Margarita Palacios necesita tu ayuda con esta petición «Pedimos la reglamentación a la Ley municipal 239 para Animales de Compañía». Súmate a Margarita y 8,021 persona que han firmado hoy.