JUSTICIA POR LEO

Petición cerrada

Esta petición consiguió 564 firmas

La causa

Estimado Ing. Agr. Fernando Mattos:

Nos dirigimos a usted, en su calidad de Ministro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay. Ministerio del que depende jerárquicamente el INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ANIMAL, que tiene en su Dirección Ejecutiva al Dr. Gastón Cossia, como le consta.

El tema que nos ocupa es el caso de Leo, perro de 16 años que estuvo desde el 3 de Junio al 11 de Octubre, en poder de la ong ANIMALES SIN HOGAR, según versión de la ong.

El dirigirnos a su persona, y no a la del Dr. Gastón Cossia, se explica por el hecho de que la ong ANIMALES SIN HOGAR, ignoró completamente una resolución clara a más no poder, emitida por el INBA, con la firma de su Director Ejecutivo.

Leo, perro que la ong ANIMALES SIN HOGAR se negó sistemáticamente devolver, pese a todo el camino legal que narraremos, y terminó en su muerte provocada por dicho alejamiento, según deja constancia la ong. Muerte en la que no creemos.

Y no lo hacemos, pues como usted comprobará en la narración, Laura Medina, Directora de la ong junto a Juan Echavarría, aseguró que no lo devolvería a sus dueños. Fue lo que hizo, y cuando no le quedó alternativa posible ante Fiscalía, presenta certificado de defunción del perro. Certificado en el que no creemos, pero que hizo que Fiscalía diera por cerrado el caso.

Este caso nos ha permitido contactar con exempleados de la ong ASH, que nos permiten afirmar que hay rasgos de personalidad de Laura Medina, que explican todo lo acontecido. "A Laura Medina, nadie le gana una. Y si para que así sea, el perrito del caso que me contás, tiene que morir, morirá". Palabras de un exempleado con el que hablamos.

Los dueños del perro no saben usar redes sociales para buscar a un animal perdido, y Leo se escapó una noche, el 30 de Mayo.

La familia lo buscó de la única forma que estaba a su alcance, preguntando por el barrio y alrededores. 40 días después, una vecina con dominio de redes sociales, toma conocimiento de que el perro fue ingresado en la ong ANIMALES SIN HOGAR y va a verlo a la chacra que la misma posee en Los Cerrillos, Canelones.

La vecina informa a Laura Medina, en diálogo personal en la chacra, que el perro nació y creció en Jacinto Vera, y es querido y mimado por varios vecinos. Admite que camina máximo una manzana, por la vereda siempre, siendo vigilado por su dueño desde su negocio y relata que ella misma le brinda alimento adecuado a su edad, como forma de mimarlo.

Laura Medina le informa que no piensa devolverlo a sus dueños. Lo hará castrar (hay explicación de por qué no estaba castrado), y que lo pondrá en adopción. Esto se nos relata el 12 de Julio.

La ong emite un Comunicado plagado de falsedades, dando cuenta de su ingreso, y diciendo que el perro vive de lo que encuentra para comer en la calle. 

¿Por qué tergiversaron lo informado por la vecina? Nos lo preguntamos muchos.

En cuanto la vecina ve que el perro figura publicado en adopción, informa a su dueño, que se dirige al local céntrico de la ong, Espacio ASH. Recientemente trasladado, pero en ese momento en 18 de Julio 920.

El perro lo reconoce, lo olfatea y lame sus manos. Intenta levantarse, pero no lo logra por el estado de debilidad que tiene. No come por tristeza. La tristeza por el alejamiento de su entorno animal, (no es el único perro en la familia), familiar y barrial. Emoción probada científicamente que experimentan los perros. Y que de no ser superada, los lleva a la muerte.

El dueño es absolutamente honesto ante la persona al frente del local, narrando lo ocurrido y la rutina de Leo. La persona del local le hace firmar adopción de su propio perro, que el dueño firma y le dice que una persona de la ong visitará su hogar para ver si es adecuado, visita que el dueño acepta. Jamás se concretó.

Entiende le devolverán a Leo, pero al decirle que no, pregunta si hay forma de agilizar el trámite. La empleada le informa que a tales efectos, debe hacer denuncia en Seccional. El hombre acompañado de un vecino testigo de todo lo relatado, se dirige a la Seccional. Y de vuelta a su casa, compra en su Veterinaria correa para acompañar a su perro en su salida diurna.

Regresa al día siguiente con copia de la denuncia, y la persona al frente de Espacio ASH le dice que su perro está en adopción, y físicamente en la chacra de la ong, en Canelones.

El dueño de Leo escribe a Laura Medina, quien le responde que pensaban comunicarse con él, al haber sido informados de su presencia en el local el día anterior. Y le indica comunicarse con Marcela Delgado, del I.N.B.A, "dado que eligió el camino legal". 

Hay en nuestro poder prueba documental de todo lo relatado. Dos correos electrónicos a Laura Medina, y respuesta de ésta.

La ong, al haber hecho denuncia policial el propietario de Leo, plantó denuncia contra los dueños de Leo ante el I.N.B.A.

Denuncia indicada por la ong, como forma de agilizar la devolución, aclaramos. Pero la ong lo relata tergiversando completamente cómo se dieron los hechos, y sin asumir responsabilidad alguna.

¿Por qué tergiversaron los hechos? Nos lo preguntamos muchos.

Los dueños de Leo se ven obligados a contratar Abogada, y transitan todo el camino de la denuncia ante el I.N.B.A.

Este Instituto resuelve, el 14 de Julio de 2021, que pese al hecho de que permitirle dar una vuelta manzana sin compañía humana al perro, se considera tenencia irresponsable, no encuentran, en base a las probanzas presentadas, antecedente alguno de maltrato animal por parte del dueño, por lo que deberá coordinarse con ASH, devolución del perro a su dueño, a la brevedad. Se indican dos visitas a realizar el INBA, cada 30 días, y luego del informe de las mismas, se cerrará el caso. Fallo firmado por el Dr. Gastón Cossia.

La ong jamás devolvió a Leo a su familia, no les permitió verlo, ni dijo dónde se encontraba.

Presentó sí en dos ocasiones de tres, pruebas de vida adulteradas. No la ong, sino sus seguidoras en una red social.

La familia transitó entonces el camino judicial, y al verse la ong ANIMALES SIN HOGAR citada por Fiscalía, para el día 14 de Octubre de este año, se presenta con un certificado de defunción de Leo, con fecha 11 de Octubre.

Informan que Leo fue ingresado en Urgencia Veterinaria, el mismo día que la ong recibe citación de Fiscalía para presentarse el día 14, esto fue el 7 de Octubre, según consta en informe de la Urgencia Veteriaria VEA, en el siguiente estado:

Deshidratado
Anémico
Hipoglucémico
Hipotérmico
Con diarrea de importancia
Con dolores abdominales más que importantes
Presentando soplo al corazón

Tuvo que ser sometido al procedimiento más que invasivo, de que le colocaran sonda nasogástrica para evitar su muerte. Y la Urgencia no logró evitarla. El daño venía de antes, según consta en informe veterinario.

Tenemos motivos para manejar la posibilidad de que Leo esté con vida. No creemos en la casualidad de que el perro haya requerido ser internado el mismo día en que la ong recibe citación de Fiscalía.

Por todo lo antes expuesto, y dado que la ong ASH ignoró completamente el fallo del INBA, es que rogamos a usted intervenga, clarificando lo sucedido, y exigiendo devolución de Leo, en caso de hallarse con vida, como pensamos.  La resolución del INBA era clara y no daba lugar a exigencia alguna de parte de ASH.

En todo lo relatado a usted, queda de manifiesto mala intención por parte de la ong ASH, al falsear la verdad en más de una ocasión.

Informamos también a usted, que estamos dando a conocer el proceder de la ong con total impunidad, en cuanto medio de comunicación nos brinda esa posibilidad.

No entendemos en base a qué, puede una ong, ANIMALES SIN HOGAR, desconocer la resolución del único Instituto de Bienestar Animal con que cuenta Uruguay.

No habla para nada bien de que el tema Bienestar Animal, tenga garantía alguna en Uruguay.

Desconocimiento de la resolución, que terminó en la muerte del perro Leo, según informe brindado a la Justicia, y del que desconfiamos sea falso, una vez más.

Desconocimiento de la resolución, que terminó haciendo padecer a una familia desde mediados de Julio hasta el 14 de Octubre. Familia, aclaramos a usted, que con la muerte de Leo, dio por finalizado el tema. Muerte en la que no creemos quienes proseguimos con el tema y exigimos Justicia.

Lo estamos continuando personas involucradas en el tema Animales, y no descansaremos en nuestra labor.

Rogamos a usted, Sr. Ministro, responsable del proceder y garantías del INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ANIMAL, que clarifique el hecho, para que un manejo del caso, carente totalmente de humanidad y respeto por una familia, y por el bienestar de un animal, no vuelva a tener lugar en Uruguay.

Somos un Estado democrático, que respeta la jerarquía institucional. Pero tristemente, parecería a la luz de este caso, que hay grupos que escapan a esta jerarquía. 

Cabe informarle, que referido a este caso, enviamos oportunamente carta al Sr. Presidente de Uruguay por vía orgánica y fue recibida, con petición de devolución de Leo, en ese momento, firmada por 1.500 personas. Carta a su Sra. Esposa en manos propias. Y carta a cada integrante de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

¡Todo eso para que devolvieran a un perro encontrado con pelaje brillante, bien alimentado, sin signo alguno de maltrato animal, y con dueños, que hasta firmaron adopción de su propio perro!

Y Leo, perro de 16 años de edad no fue devuelto.

Vivimos en un país desbordado de animales en situación de calle.

Y al respecto, hay infinidad de seres anónimos, que no cuentan con marketing, no cuentan con donación de saldo de celular, no cuentan con Encargada de RRPP, no cuentan con abogada, no cuentan con apoyo económico anual por parte de la Cámara de Diputados, ni venta de alimento a precio de plaza, quedándoles el 50% gratis para ellos.

Seres anónimos que a puro pulmón y bolsillo propio, hacen lo posible y más, por remediar el tema de situación de calle de tantos casos. Por puro amor a los animales.

Ellos son los que exigen, básicamente, y en todo su derecho, Justicia ante este caso. Aquí firmantes, al igual que en petición anterior de devolución de Leo.

Por eso es que solicitamos a usted hacer lo necesario para clarificar el manejo inentendible de este caso.

Él y su familia, lo merecen.

Muchas gracias.

NOTA: Adjuntamos a usted petición por la devolución de Leo, anterior a esta, con más de 2.600 firmas.

https://www.change.org/p/sr-gast%C3%B3n-cossia-director-ejecutivo-de-inba-firma-para-que-le%C3%ADto-vuelva-a-su-hogar?recruiter=43087715&recruited_by_id=d6943a20-3053-11ec-ad02-6ba057e26ca3&utm_source=share_petition&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_petition&utm_medium=copylink&utm_content=cl_sharecopy_29852465_es-AR%3A5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los tomadores de decisiones

Ingeniero Agrónomo Fernando Mattos
Ingeniero Agrónomo Fernando Mattos
Ministro, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay

Actualizaciones de la petición

Compartir esta petición

Petición creada en 12 de julio de 2021