Dirigida a Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León María Josefa García Cirac y 1 otro/a

Restauración y conservación del Castillo de Laguna de Negrillos

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 1.500.

La primera edificación del Castillo de Laguna de Negrillos fue finalizada en los primeros años del siglo XIII certificado así por el rey Alfonso IX de León cuando en 1.205 otorgó un fuero a la Villa en el que menciona la existencia de unas murallas y un castillo levantado en este lugar por ser un enclave defensivo de primer orden a los pies de la Vía de la Plata para que el Reino de León pudiera ampliar territorio hacia Extremadura a costa de los musulmanes. Pasados los años y siendo varios los propietarios del Castillo, en el siglo XV, Don Diego Fernández de Quiñones y Doña María de Toledo, padres de Don Suero de Quiñones, se hacen con la fortaleza la cual es reconstruida y crean un castillo-palacio que usaron como residencia temporal, pieza arquitectónica que actualmente se puede ver.

El castillo, fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1.949 y desde 1.993 es propiedad municipal.

Actualmente se encuentra en una ruina progresiva en todo su conjunto con hundimientos, derrumbamientos y deterioro de parámetros y elementos defensivos y decorativos por la falta de inversiones en su conservación y restauración. Poseía adarves, saeteras, torres de flanqueo, letrinas, varios cubos y torre del homenaje que aún sigue en pie.

Cierto es que todo aquello que no se conserva se deteriora, y más aún cuando por el paso del tiempo, por las inclemencias meteorológicas u otros sucesos, se producen desperfectos que son necesarios reparar. El castillo de Laguna de Negrillos no es inmune a ninguno de estos sucesos, por ello, requiere que se invierta económicamente en su conservación y reparación para frenar su continuo deterioro lo cual solo es posible si tenemos apoyo de las instituciones. Porque el castillo es para Laguna de Negrillos una obra arquitectónica con identidad y memoria propia del lugar siendo la única fortificación de este tipo en el Páramo Leonés.

Desde el 20 de febrero de 2.008, aparece en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

Las últimas obras de conservación se realizaron en 2.009 dotando a la fortaleza de una puerta de arco gótico y se reforzó el cubo del valle que amenazaba con su derrumbamiento en la fachada principal que mira a la Villa. Sin embargo, esto no es suficiente, la fortaleza requiere nuevas intervenciones en todo su conjunto para así evitar males mayores y poder exaltar el valor histórico que tiene.

Consideramos que es una demanda justa de muchas generaciones de habitantes del lugar que sienten o han sentido el castillo como historia principal de nuestro pueblo donde se han vivido historias inolvidables en el pasado y en el presente de ahí que tenga también un gran valor sentimental. Además, estas inversiones supondrían un reclamo esencial para el crecimiento económico y la promoción turística y cultural de nuestro pueblo y, por ende, del Páramo Leonés y sur de la provincia de León.

+info: https://youtu.be/U1F9SdQI-G0

Esta petición será entregada a:
  • Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León
    María Josefa García Cirac
  • Director General de Patrimonio Cultural
    Enrique Saiz Martín

Amigos del Castillo de Laguna de Negrillos ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.094 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Amigos del Castillo de Laguna de Negrillos cuenta con tu ayuda

Amigos del Castillo de Laguna de Negrillos necesita tu ayuda con esta petición «Pedimos a la Junta de Castilla y León la restauración y conservación del Castillo de Laguna de Negrillos». Únete a Amigos del Castillo de Laguna de Negrillos y 1.093 personas que ya han firmado.