Que la operación de la guatita de delantal ingrese al AUGE

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Mi nombre es Filomena, y después de embarazos y sufrir obesidad, tengo algo de guatita de delantal, pero la abdominoplastía es muy cara para la gente como yo.

Con la jubilación no me alcanza para isapre, así que me cambié a Fonasa. Me gustaría que el Ministerio de Salud incluyera la operación en el AUGE porque ese colgajo tapa la zona del pubis, así que cuando cae la guatita se produce un pliegue y cuando hay calor la piel se pone mucho más sensible.

Yo tengo principio de diabetes y este plegue me hiere, tengo que cuidarlo que no se humedezca y hasta para agacharme a amarrar los zapatos me molesta.

Son muchísimas las mujeres en Chile que viven con la famosa guatita de delantal, ya sea porque engordaron demasiado, por la cantidad de hijos, por alguna enfermedad, o por genética.

Me gustaría que supieran cuánto se sufre por este problema, es molesto e invalidante, se producen llagas y heridas que no sanan con facilidad por la ubicación física de este problema, por la zona donde se ubica, se humedece o transpira producto del calor.

Somos las mujeres pobres las que sufrimos porque la clase acomodada la puede operar, es un costo muy alto. Tengo que aclarar que no es por estética ni por vanidad. Este es un problema de salud pública y debería ser un derecho de la mujer para su calidad de vida.

El gobierno tiene que ocuparse de esto como un problema de salud pública, porque tienen que haber políticas de salud pública pensando en los que, como yo, no podemos acceder a la salud privada.

Hay muchas causas que hacen que una persona sea gorda, por eso es necesario que esté en el AUGE/GES, porque la gente que está en Fonasa también pueda operarse.

Esta enfermedad es imposible de pagar para muchas personas cuando tienen este problema, causa heridas, molestias y daña mucho el autoestima. A veces con operaciones la gente logra bajar de peso, pero queda colgando esta guatita y para eso se necesita la ayuda a través del sistema de salud que tenemos.

En Puerto Montt no tenemos acceso a esta operación, ni facilidades de pago para quienes estamos en Fonasa. Yo quería operarme porque que toda mi vida me ha molestado, después de nacieron mis hijos, pero aquí no está esa opción.