Petitioning ministerio de seguridad de la nacion

No prohibir la circulación de motos con acompañantes ni obligar a marcar chalecos y cascos

La prohibición y/o restricción de llevar acompañante en una motocicleta es un avasallamiento a los derechos de los legítimos usuarios de los motovehículos. Una motocicleta es una solución práctica a la problemática diaria del tránsito en las ciudades más congestionadas, es un medio de transporte que consume poco combustible y es más amigable con el medio ambiente que un automóvil. En una época donde estamos buscando transportes sustentables y compartir vehículos, es poco razonable restringir la posibilidad de compartir el viaje. Aún más importante, restringir un derecho de los usuarios de vehículos diseñados y homologados para transportar dos personas.

La obligación del uso de chalecos con números marcados en un chaleco y casco afecta la seguridad de los usuarios por varios motivos.

1_El casco es un elemento de seguridad, no un accesorio, y debe tratarse como tal. En un casco homologado que cumpla con las normas de seguridad se prohíbe el pintado o el pegado de calcos. Además, un casco tiene el talle adecuado para quien lo usa, por lo tanto es un elemento de protección PERSONAL, por tanto el usuario debe usar SU casco, independientemente de la moto a la que se suba, posibilidad que resulta inviable si este se marca con determinado número de patente.

2_En caso de robo a una moto, sobre todo a mano armada como es la modalidad más difundida, además del vehículo en sí, existirá la intención de sustraer tanto casco como chaleco, lo que generara una situación muy tensa, ya que no son elementos que se saquen fácilmente, y no es bueno generar más tensión en una clara situación de vida o muerte como la que plantea un robo a mano armada.

3_Si un delincuente comete un delito con casco y chaleco falsificado o sustraído, marcados con cierto Nº de patente, por testimonios, filmaciones y fotografías, el primer implicado será el titular del vehículo al cual pertenezca ese dominio, con toda la carga que esto implica: Apertura de una causa, Orden de arresto, allanamientos,  demoras o arrestos, etc., para una persona de bien que debe comparecer ante la justicia por el solo hecho de tener su vehículo registrado de manera correcta.

4_Un chaleco marcado en la espalda, para su correcta visualización debe imposibilitar el uso de bolsos o mochilas, elemento fundamental en una motocicleta para llevar las pertenencias, ya que estos vehículos no poseen espacio de carga, lo que generara multas por falta de criterio.

Estos son solo algunos de los problemas prácticos que trae esta medida, pero no menos importante es el hecho de “marcar” a los usuarios que tienen cumplidos todos los requerimientos como si fuesen culpables de algo. Por el solo hecho de manejar una motocicleta, tienen que dar explicaciones a la sociedad, lo que es un atropello a la dignidad de cualquier ciudadano.

Si  a la seguridad, si a los controles estrictos de documentación y requisitos de circulación, si a los exhaustivos controles de alcoholemia, NO A LA RESTRICCIÓN DE CIRCULACIÓN CON ACOMPAÑANTE, A LOS CHALECOS Y A LOS CASCOS MARCADOS. #laspersonasnosepatentan

This petition will be delivered to:
  • ministerio de seguridad de la nacion

#LasPersonasNoSePatentan started this petition with a single signature, and now has 5,671 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This cause needs your help. Every signature counts!