Victoria

¡Pasaporte para Diego y Santiago! #TambiénSonMexicanos

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 19,630 personas!

Tramitar la renovación de un pasaporte en México toma un día. O al menos así es para los hijos de parejas heterosexuales. Para nuestros hijos Diego y Santiago ha tomado casi 2 meses, situación que podría separar a nuestra familia.

El 20 de agosto de 2013 fue un día histórico para las familias homoparentales en México: nuestros hijos e hijas por fin podrían tener los apellidos de la pareja y no sólo de una de las madres o padres. Así, Santiago y Diego pasaron a apellidarse “De Alejandro Santos”, para lo cual hicimos los trámites correspondientes.

El 15 de abril de 2015, llegó otro motivo para festejar: recibimos la noticia de que Criseida obtuvo una beca para estudiar en el extranjero. Esto, entre otras cosas, significa que todos nos vamos con ella y, así, llegó hora de renovar el pasaporte de Santi y Diego. Pero las cosas no salieron como esperábamos.

El día 4 de mayo, acudimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la delegación Cuauhtémoc para la renovación. Nos pidieron las actas de nacimiento anteriores, ante lo cual explicamos el proceso de reconocimiento. Aún así se negaron a tramitar los pasaportes, y la SRE pidió una revisión de actas al Registro Civil el día 13 de mayo. El Registro Civil dio respuesta afirmativa -esto es: las nuevas actas de nacimiento son perfectamente válidas- el 19 de junio. Esto no le fue suficiente a la SRE, por lo que pasó los documentos a una verificación en la oficina de Normatividad.

Hoy seguimos sin saber nada. Tras casi dos meses de haber iniciado el trámite, siguen sin emitir los pasaportes.

Éste, sin duda, es un acto de discriminación. Fue tan sólo hace unos días que por motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTQ, la Presidencia de nuestro país portaba en sus redes y en su sitio la bandera multicolor, pero es incapaz de reconocer que dos hijos de madres lesbianas también son mexicanos.

Santi y Diego #TambienSonMexicanos, ¡denles su pasaporte!

Hoy: Ana de Alejandro y Criseida Santos cuenta con tu ayuda

Ana de Alejandro y Criseida Santos Las Dos Mamis necesita tu ayuda con esta petición «¡Pasaporte para Diego y Santiago! #TambiénSonMexicanos @SRE_mx @CONAPRED». Súmate a Ana de Alejandro y Criseida Santos y 19,629 persona que han firmado hoy.