Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 4.417 firmas!

Pídeles a los candidatos del PP, PSOE, Podemos, UP-IU y Ciudadanos que deroguen el obsoleto reglamento del 24 de abril de 1905 para la administración y régimen de las reses mostrencas.

Los servicios de Ganadería hacen dejadez de funciones y no exigen a los propietarios que identifiquen a sus caballos, como así lo recoge el Real Decreto 1515/2009, de 2 de octubre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina. Al no estar identificados estos animales no hay inspección, no hay control. Estos animales son abandonados en cualquier lugar, provocando en muchas ocasiones accidentes de tráfico.

El abandono de animales desde julio de 2015 está considerado delito en el Código Penal. También lo recoge la Ley de Protección Animal de cada Comunidad Autónoma. Asimismo la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, regula el cuidado de los animales de renta o ganadería. Cuando la población de caballos abandonados sube, los ayuntamientos los recogen y subastan, en la mayoría de casos para ser llevados al matadero, para carne. Un claro ejemplo de esto es lo que sucede en el municipio de El Tiemblo, Ávila, pero hay muchos más. (Firma aquí para pedirle al alcalde de El Tiemblo que ceda los 11 caballos abandonados a la Asociación Winston de ayuda a caballos maltratados y/o abandonados)

José Ramón Chaves, Magistrado de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, opina que el reglamento del 24 de abril de 1905 es "una nota tragicómica de nuestro ordenamiento jurídico".

Acabemos con estas irregularidades. Acabemos con el obsoleto reglamento de 1905 para siempre. Derogación de un reglamento que ya no tiene razón de ser, ya que actualmente existen normativas europeas sobre equinos y todo tipo de animales denominados de “ganadería”.

Hoy: Acción para el Respeto Animal cuenta con tu ayuda

Acción para el Respeto Animal necesita tu ayuda con esta petición «Partidos con representación parlamentaria: Deroguen el reglamento de 1905 para la administración y régimen de las reses mostrencas». Únete a Acción para el Respeto Animal y 4.416 personas que ya han firmado.