Petition Closed
Petitioning Responsable del Area - Ministerio de Ambiente y Espacio Público del G.C.B.A. Diego Santilli and 2 others

Participación del proyecto de mejoras en el Parque Lezama. Parque con anfiteatro, cancha de futbol y sin rejas.

Consideramos que en todos los grandes parques de la Ciudad se debe elaborar e implementar un Plan de Manejo que tenga por objeto su puesta en valor y preservación a través de un proceso democrático que otorgue participación real a los distintos colectivos interesados como usuarios y vecinos, y al Consejo Consultivo de las Comunas N° 1 y 4 (Art. 9, incisos 1 y 7, del Plan Urbano Ambiental, art. 1 y 27 de la CCABA, ley N° 1777, ley N° 4121).

Sostenemos que reemplazar el Anfiteatro por un espejo de agua, sacar la cancha de futbol y el enrejado del Parque Lezama resultan irrazonables y va en contra del mandato constitucional de promover el acceso libre e irrestricto a los espacios públicos. de facilitar el acceso a los bienes culturales, de incrementar los espacios verdes.

Cuando la Constitución de la Ciudad en el art. 27, inciso 4, establece que la Ciudad promueve el incremento de los espacios verdes debe entenderse que se refiere tanto en su aspecto espacial como temporal y funcional para los concurrentes al Parque.La Ciudad tiene el mandato de incrementar la cantidad de m2 de espacios verdes y no autorizar su disminución.

Así también, la Ciudad tiene el mandato de no disminuir el uso temporal de los mismos. El enrejado viene a incumplir esta obligación constitucional al restringir irrazonablemente los tiempos que la ciudadanía puede usar y disfrutar el Parque Lezama.

Pedimos tu apoyo para que el Ministerio de Medio Ambiente de CABA nos escuche.

Gracias,

Asamblea Parque Lezama

Letter to
Responsable del Area - Ministerio de Ambiente y Espacio Público del G.C.B.A. Diego Santilli
Jefe de Gobierno -Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mauricio Macri
Jefe de Gabinete de Ministros Rodriguez Larreta
Al Sr. Ministro de Ambiente y Espacio Público
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Contador Diego Santilli,
S____________/______________D:

Por la presente nos dirigimos a usted, en apoyo a los integrantes de la Asamblea del Parque Lezama, con el propósito de reiterarle el pedido realizado mediante la nota presentada el día 19 de marzo y que tramitó ante la dependencia a su cargo mediante Expediente 941266 y cuyo objetivo era requerirle una reunión con funcionarios de su Ministerio con competencia a los fines de dialogar respecto a las obras que pretenden realizarse en el Parque Lezama, en particular, las referidas al enrejado.

Consideramos que en todos los grandes parques de la Ciudad se debe elaborar e implementar un Plan de Manejo que tenga por objeto su puesta en valor y preservación a través de un proceso democrático que otorgue participación real a los distintos colectivos interesados y al Consejo Consultivo de las Comunas N° 1 y 4 (Art. 9, incisos 1 y 7, del Plan Urbano Ambiental, art. 1 y 27 de la CCABA, ley N° 1777, ley N° 4121).

Creemos que es el momento oportuno de efectivizar los principios de una democracia participativa ahora cuando el GCBA ha decidido destinar partidas presupuestarias para la puesta en valor del Parque Lezama.

Sostenemos que el enrejado del Parque Lezama resulta irrazonable y va en contra del mandato constitucional de promover el acceso libre e irrestricto a los espacios públicos. de facilitar el acceso a los bienes culturales, de incrementar los espacios verdes.

El Lezama debe ser un espacio público que brinde la posibilidad de relacionarse con un otro y que esté enmarcado en una sociedad incluyente. Es muy posible que devenga luego del enrejamiento de su perímetro externo en un espacio público excluyente. En consecuencia, la política de enrejamiento va en contra del mandato constitucional de que la Ciudad debe promover el acceso libre a los espacios públicos y facilitar el acceso a los bienes culturales.

Cuando la Constitución de la Ciudad en el art. 27, inciso 4, establece que la Ciudad promueve el incremento de los espacios verdes debe entenderse que se refiere tanto en su aspecto espacial como temporal. La Ciudad tiene el mandato de incrementar la cantidad de m2 de espacios verdes y no autorizar su disminución. Así también, la Ciudad tiene el mandato de no disminuir el uso temporal de los mismos. El enrejamiento viene a incumplir esta obligación constitucional al restringir irrazonablemente los tiempos que la ciudadanía puede usar y disfrutar el Parque Lezama.

Por tales motivos, solicitamos esta reunión con carácter urgente en forma previa al inicio de las obras.

Sin más, saludamos atentamente.
Asamblea Parque Lezama

Contactos: asamblealezama@gmail.com cel: 154 068 6304

Adhieren: Barrio Rodrigo Bueno, Organización Social y política "Los Pibes", Espacio La Grieta, Centro Cultural La Gomera, Asamblea en Defensa de los Espacios Públicos (AdEP), Asamblea del Parque Centenario, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Bachillerato Popular de Constitución, Casa Guevarista Centro Popular Todesca, Juventud Guevarista, Colectivo por la Igualdad, Manada Cultural en Movimiento, CTA Capital Federal, Partido Social de la Ciudad, Consejo Consultivo Comuna 1, Consejo Consultivo de la Comuna 4, Centro Comunitario Copitos, Agrupación Sabaleros del Remanso, Polideportivo Martina Cespedes, Galpon de Catalinas, Asamblea de Plaza
Dorrego.