Petition Closed
Petitioning Parlamento y Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias
This petition will be delivered to:
Parlamento y Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias

No al brutal recorte presupuestario de los Parques Nacionales de Canarias

S.O.S. PARQUES NACIONALES DE CANARIAS

EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS PONE EN PELIGRO A LOS PARQUES NACIONALES DE LAS ISLAS.

Los abajo firmantes nos oponemos a los brutales recortes que el presupuesto de 2013 del Gobierno de Canarias quiere infligir a los Parques Nacionales de Canarias.

Los Parques Nacionales de Canarias tienen ya casi 60 años de historia. En este tiempo se han convertido en referentes de la conservación de la naturaleza, reconocimiento internacional al ser los cuatro Reserva de la Biosfera y Garajonay y el Teide también Patrimonio Mundial.

Los cuatro Parques Nacionales, al ser únicos en el Mundo, son visitados por más de 6.000.000 de turistas al año. A su indudable papel como motor económico, los cuatro tienen un incalculable valor sentimental y emocional para todos nosotros.

En poco tiempo, los Parques Nacionales canarios han pasado de ser una referencia internacional a tener sobre ellos la amenaza de la desaparición. Desaparecer es una palabra muy dura, pero real: las figuras de protección como Parque Nacional, Patrimonio Mundial o Reserva de la Biosfera pueden dejar de serlo si no son gestionados adecuadamente. Y esto es algo que puede ocurrir si son aprobados los recortes previstos. La reducción en la Ley de Presupuestos de Canarias para 2013 en el Capítulo de inversiones -la espina dorsal de los Parques- es de aproximadamente el 75%. Este brutal recorte se suma a los ya sufridos por los Parques Nacionales desde su transferencia.

Si se aprueban, los Parques dejarán de ofrecer a la sociedad canaria y a nuestros visitantes servicios tales como la prevención y extinción de incendios; creación de empleo directo e indirecto; mejora de la calidad de vida en las Áreas de Influencia Socioeconómica; mantenimiento, limpieza y señalización de los equipamientos (senderos, miradores, áreas recreativas y de acampada…); nuevos servicios e infraestructuras (centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza…); programas de Educación Ambiental para escolares, personas con discapacidad y población local; recuperación de las especies de flora y fauna en peligro de extinción; restauración de las áreas degradadas de ecosistemas únicos en el mundo; vigilancia y custodia del territorio; proyectos y programas de investigación de los propios parques y de universidades y centros de investigación de todo el planeta; formación a toda la sociedad insular; estudio y rescate de la cultura popular canaria para su puesta en valor; control y erradicación de las especies de flora y fauna introducidas, una grave amenaza para nuestra flora y fauna, etc.

Los Parques Nacionales de Canarias pueden acabar convirtiéndose en territorios sin gestión, sin control e indefensos a los vaivenes de los grupos de presión.

Para no hipotecar el presente y el futuro de nuestros hijos y nietos y seguir sintiéndonos orgullosos de la herencia recibida de nuestros abuelos y abuelas, hoy convertido en un patrimonio de todos y todas, apóyanos.

Para impedir que los Parques se conviertan en un lugar donde lo único que se ofrece a los millones de turistas que nos visitan sea una máquina expendedora de folletos, pedimos tu apoyo.

Entre todas y todos podemos evitarlo.

Muchas gracias.

ENGLISH VERSION

BILL OF CANARIAN GOVERNMENT BUDGETS ENDANGERS NATIONAL PARKS OF THE ISLANDS.

We, the undersigned, are opposed to the brutal cuts to the 2013 budget the Canarian Government wants to inflict to Canary Islands National Parks.

The National Parks of the Canary Islands have almost 60 years of history. Along this period, they have become benchmarks of nature conservation and have achieved international recognition: all four are Reserve of Biosphere and Teide and Garajonay are also World Heritage Site by UNESCO.

The four National Parks, unique in the world, are visited by more than 6,000,000 tourists each year. To his undoubted role as an economic engine for the archipelago, the four are priceless sentimentally and emotionally for all of us.

In few years, Canarian National Parks have gone from being an international reference to have on them the threat of disappearance. Disappearing is a very hard word, but true: the figures of protection as National Park, World Heritage Site and Reserve of Biosphere may cease if they are not managed properly. And this is something that can happen if the cuts are approved. The reduction in the budget law for 2013 in the Chapter of investment-the backbone of the Parks-is approximately 75%. This brutal cuts has to be added to the already suffered by the National Parks since their transfer from the Estate to the Canarian Autonomous Community.

If approved, the Parks will have to cease offering Canarian society and our visitors services such as prevention and fire fighting; creating direct and indirect employment; improving quality of life in Socioeconomic Influence Areas; maintenance, cleaning and signaling equipment (trails, viewpoints, path networks, recreation and camping areas...); new services and infrastructure (visitor centers, information points ...); environmental education programs for school children, handicapped people and local population; recovery of species of flora and fauna in danger of extinction; restoration of degraded areas of unique ecosystems in the world; monitoring and land stewardship; projects and research programs engaged by the own Parks and also Universities and Research Centers around the planet; formation and training for local people and insular society as a whole; study and rescue of Canarian popular culture for its value; control and eradication of introduced plant and animal species, a serious threat to our endemic flora and fauna, among others services...

The National Parks of the Canary Islands may end up becoming unmanaged, uncontrolled and vulnerable to the whims of lobbyists.

In order not to jeopardize the present and the future of our children and grandchildren and continue to feel proud of the heritage of our grandfathers and grandmothers, now converted into a heritage of all the people on Earth, support us.

To prevent Parks from becoming a place where all that could be offered to the millions of tourists who visit us every year is a “brochure vending machine”, we ask your support.

Alltogether... YES WE CAN. Thank you very much.

Letter to
Parlamento y Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias