Victoria confirmada

Por una sentencia justa de cláusulas suelo en Europa

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 69.210 firmas!


El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó el pasado mes de julio un informe en el que considera que los consumidores perjudicados por la cláusula suelo no tienen derecho a recuperar el dinero pagado por esta cláusula abusiva con fecha anterior a la sentencia que decretó su nulidad.

Es escandaloso que los consumidores deban pagar las malas prácticas de la banca. En otras palabras, el razonamiento insólito del Abogado fue que era “notorio que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”. Es decir, que parte de la banca saldría perjudicada y esto justifica que los ciudadanos paguen la factura. 

En OCU consideramos este hecho inaceptable y queremos responder impulsando una petición al Parlamento Europeo, junto a con el mayor número de firmas posible, para que se aplique la normativa comunitaria y los afectados puedan recuperar todo su dinero.

La Comisión Europea ya publicó un informe apoyando esta interpretación el año pasado. Los problemas causados por la banca no pueden ser asumidos por los consumidores, lo que generaría un precedente muy negativo, en un contexto de abusos continuos y productos tóxicos (participaciones preferentes, acciones de Bankia, hipotecas IRPH…)

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes y es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien debe decidir sobre el asunto.

En OCU esperamos que los jueces apliquen la ley sin que les perturben las implicaciones políticas. Entendemos que la normativa establece claramente que la nulidad de una cláusula supone dejarla sin efectos como si nunca hubiese existido.

Si te parece que esta idea del Abogado General de “ponderar la protección de los consumidores” para beneficiar a los bancos, que son quienes lo estaban haciendo mal, sienta un peligroso precedente, únete a nuestra campaña contra los abusos bancarios. No importa si eres o no perjudicado directo por las cláusulas suelo: puede ser un precedente de politización de la justicia peligroso para todos los ciudadanos.

 



Hoy: OCU cuenta con tu ayuda

OCU necesita tu ayuda con esta petición «Parlamento Europeo: Por una sentencia justa de cláusulas suelo en Europa». Únete a OCU y 69.209 personas que ya han firmado.