Petition Closed
Petitioning Parlamento español
This petition will be delivered to:
Parlamento español

Cambio de la ley electoral - LISTAS ABIERTAS

Listas abiertas:

En un sistema de listas abiertas son los partidos los que confeccionan las listas, pero son los ciudadanos los que deciden quién los representará, independientemente del orden que ocupe en la lista y además pudiendo votar a candidatos de listas distintas.

Con este sistema se consiguen varias cosas, entre ellas:
a) Los partidos tendrán que preocuparse de poner en las listas a los mejores y no a los más "conocidos" o a los que les deban favores.
b) Si un representante electo no cumple o hace algo indebido, no volverá a salir elegido en la siguiente legislatura, aunque lo pongan el número uno.
c) Los cargos electos se preocuparán de defender los intereses de sus votantes y no los de su partido.
d) Los cargos electos tendrán que responder ante los votantes, o sea, ante los ciudadanos y no hacerles la pelota a quién lo ha puesto en la lista.

Listas cerradas:

Escondidos detrás de esas listas cerradas defienden una serie de ideas, finalidades y promesas electorales las cuales no cumplen nunca y se las pasan por allí mismo en aras del bien común. Además debería haber una ley que obligue a los políticos a cumplir las promesas electorales bajo pena punible si se incumplieran dichas promesas.

Y algunos tienen la desfachatez de decir que están en esos puestos porque los ha elegido el pueblo. Hay que decirles: PUES NO, usted está ahí porque lo ha elegido el que hizo la lista. En caso contrario usted nunca hubiera salido elegido.

Planteamiento:

Ya es hora de hacer un nuevo planteamiento acorde con países con más tradición democrática que nosotros. En algunos países democráticos es normal que un diputado en una reunión de amigos se levante y diga: tengo que ir a dar explicaciones a los votantes de mi circunscripción, porque si no en las próximas elecciones no salgo elegido. Con listas abiertas  es normal que los diputados o cargos electos lleven la contraria al cabeza de lista o líder del partido.

Esto solamente puede ocurrir con las listas abiertas, o sea, los partidos presentan la lista y son los votantes los que eligen a los que quieren como representantes, independientemente del puesto que ocupe en la lista. Es más, se tendrá que poder escoger algunos de una lista y algunos de otra, así hasta completar el número máximo de cargos que corresponda elegir. Ahora, por el contrario, tenemos que votar la lista completa y en el orden planteado.

Desde hace mucho, muchísimo tiempo, los políticos de este país se han preocupado de que los votantes estén divididos, por decir algo, en “amarillos, verdes, azules claros, azules oscuros, rojos claros, rojos oscuros, etc.”

Esta es una forma de tener enfrentados a distintos sectores de la población. En realidad lo que llevan intentando durante décadas es que la población diga: yo he votado al partido “XX” y es mejor que el tuyo “YY”, entonces otro dice: no, el mejor partido es el “HH” que es el que he votado yo. Como si en realidad esto fuera como el campeonato de liga de fútbol: “mi equipo es mejor que el tuyo”.

Pues bien, en todos los partidos hay personas honradas y también hay corruptos, esto último parece que está demostrado. Algunos políticos utilizan la política como profesión y puesto fijo para toda la vida, para tener una serie de prebendas y ventajas para enriquecerse, no para servir a los ciudadanos.

Hacen unas listas a las cuales nosotros debemos votar y ponen en ellas a los que les interesa, bien por favores debidos, porque pertenecen a la "casta" o vaya usted a saber por qué. Ellos escogen a los componentes y su orden, cosa muy importante para ellos a la hora de salir elegido. Ellos sondean previamente el número de escaños aproximados que van a conseguir y son los que cubren los de renombre, el resto no los conoce nadie. Algunas veces no conocemos ni a los primeros.

Gracias por su voto y por prestarme un poco de su tiempo.

Letter to
Parlamento español
Cambio de la ley electoral:
LISTAS ABIERTAS