10 años de impunidad: Apoya creación de Comisión de Investigación caso galería Los Silos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Hace 11 años ya, el 11 de febrero de 2007, 6 jóvenes fallecieron y otros 23 resultaron heridos, entre ellos dos amigos, uno de ellos mi mejor amigo, en la galería de agua de Piedra de los Cochinos, Los Silos, Tenerife. Un accidente evitable con una simple señal. La grave negligencia de los propietarios, y la desidia de las administraciones, que tenían que haber velado por el cumplimiento de la ley, provocaron la tragedia, y hace un año fueron condenados en vía administrativa. Una indemnización que sólo puso precio a la tragedia, y que el Gobierno de Canarias ha pagado recientemente, incluida la parte de los propietarios, esto es, la han pagado todos los ciudadanos.

Como en otros accidentes similares con múltiples víctimas (Alvia, Metrovalencia, Yak-42, Spanair,..), los Poderes del Estado han dado la espalda a las víctimas y a la sociedad, no han podido o no han querido en muchos ocasiones, investigar la verdad, aclarar los hechos y su gestión,  ni depurar responsabilidades, especialmente desde los Gobiernos. A menudo han responsabilizado al último eslabón (el piloto, el maquinista,.. los senderistas en este caso), para eludir toda su responsabilidad sobre el accidente, invocando incluso vacíos legales inexistentes, y declarándose a sí mismos incompetentes.

De las responsabilidades políticas, administrativas, civiles, y penales, sólo se han determinado una parte. En lo que respecta a las primeras, el Parlamento de Canarias, representante del pueblo canario, no ha tomado ninguna iniciativa al respecto. Tampoco nadie ha dimitido o ha sido cesado por ello, al contrario, los cargos con responsabilidad fueron premiados.

Pese a que algunas cosas han mejorado, hace sólo unos días una mujer de 75 años caía en un pozo en Fuerteventura. Y hace sólo un mes que el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria adjudicaba, 10 años ha tardado, la ejecución de un censo de estas instalaciones, que cifra en casi 6.700, y de las que dice “la gran mayoría se desconoce su estado”, y “no se tiene conocimiento de la efectiva instalación” de la señalización exterior. No se puede confiar en que han tomado las medidas para que no se repita. Un accidente así puede ocurrirle a cualquiera, a cualquiera de los cientos de miles de turistas y residentes que practican senderismo en Canarias cada año. 

La repercusión va más allá de la esfera de responsabilidad y circunstancias particulares de este caso. Es un asunto, consideramos, de interés general, que nos afecta a todos los ciudadanos, porque afecta a cuestiones como: la cultura de seguridad de nuestras Administraciones, al trato a las víctimas en accidentes múltiples, la protección de la vida y el amparo a las víctimas por los Poderes del Estado, la equidad del sistema, la asunción de responsabilidad de las Administraciones y los responsables de tomar decisiones, y de todo aquel que pueda cometer un crimen. En definitiva, queremos un sistema en el que no haya lugar a la impunidad. Porque la impunidad nos hace menos libres.

Es por ello que abrimos esta campaña de apoyo ciudadano a la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre el accidente. Necesitamos que el Parlamento de Canarias vea que tiene una responsabilidad no sólo con las víctimas y familiares, sino con toda la Sociedad Canaria en este caso, a quien representa. Le pedimos a la Sociedad su apoyo, tu apoyo.

Con el objetivo principal del esclarecimiento completo de lo sucedido, junto con la determinación de las responsabilidades políticas, capaz de proponer también recomendaciones y otras acciones legislativas, para evitar que un accidente similar se repita y mejorar la gestión de estos accidentes, y el trato a las víctimas y afectados. Solicitamos sea transparente y tenga un desarrollo de carácter público. Y que sea un trabajo conjunto de todos los Grupos Parlamentarios, a quien va dirigida esta petición, centrado en el bien común, no en intereses partidistas o personales.

 



Hoy: Sergio cuenta con tu ayuda

Sergio Lourenso necesita tu ayuda con esta petición «Parlamento de Canarias: 10 años de impunidad: Apoya creación de Comisión de Investigación del caso galería Los Silos». Únete a Sergio y 2.161 personas que ya han firmado.