Paren demolición de casa histórica de calle Caseros 1401 de ciudad de Salta, Argentina.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7,500!


La casa de calle Caseros 1401 de Salta, República Argentina, fue construída aproximadamente en el año 1878. Fue casa quinta de la familia Solá Ovejero. Es una de las pocas casas quintas que quedan en el centro de la ciudad de Salta y es representativa de toda una época. Posee detalles arquitectónicos únicos (fachada con arcos coloniales, mayólicas españolas, techos coloniales, pisos con tablas de madera de tipa colorada en extinción de 15 cm. de ancho por 3 a 5 mts de largo, verjas de quebracho colorado labradas con hacha, etc.)

Luego fue adquirida por Don Robustiano Patrón Costas quien la utilizó como casa quinta y luego como casa de huéspedes del ingenio Tabacal. Allí se alojaron distintas personalidades de la historia de la Provincia de Salta.

Posteriormente, fue alquilada y finalmente adquirida por el arquitecto Carlos Alberto Franzini De la Mota para hogar de la familia que constituyó con Julia del Carmen Fleming Sierra. Allí crecieron los hijos y nietos del matrimonio Franzini Fleming. Después el arquitecto Franzini donó al Municipio de la ciudad de Salta el Pasaje Calchaquí y en los fondos construyó casas sobre calle Lamadrid y Alvarado. Estas casas figuran como ejemplo de construcción colonial rioplatense en el libro "Arquitectura colonial en Argentina" del arquitecto húngaro Johannes Kronfuss quien destaca la correcta asimilación de las nuevas construcciones a la antigua casa quinta (hoy en demolición).

Finalmente, los herederos del matrimonio Franzini Fleming donaron el hogar familiar para tareas de prelatura apostólica. La donación y el cargo fueron aceptados por la Asociación Cultural del Norte que nunca cumplió con el cargo y por el contrario la destinó a obtener rentas mediante alquileres a un Colegio.

Este mes, en forma sorpresiva y violando la voluntad de quienes donaron la casa, la Asociación Cultural del Norte inició con llamativa prisa la demolición de la casona de calle Caseros. En forma apresurada y en plenas vacaciones iniciaron la demolición de una casa histórica de nuestra ciudad. De este modo no sólo violaron el cargo de la donación sino los fines mismos para los que fue creada la Asociación Cultural al destruir 130 años de cultura.

Actualmente existiría una orden de suspensión de la demolición ordenada por la Municipalidad de la ciudad de Salta. No obstante, para evitar que en algún momento la Asociación Cultural del Norte termine consumando la demolición y el crimen histórico, es necesario que se dicte medida de no innovar (en los términos del art 10 inc c de la ordenanza municipal de la ciudad de Salta NRO. 9319 de 1999) y se inicie el trámite para que sea declarada patrimonio histórico cultural a fin de que no se destruya lo que queda de esta casa.

Asimismo es necesario que se evalúe la aplicación de la Ley 6856 de la Provincia de Salta.

En mi carácter de nieto del arquitecto Carlos Alberto Franzini De la Mota, pido la difusión y el apoyo a esta petición para que no se destruya una casa con gran valor histórico y arquitectónico.