Salvem Godella - Paremos la Modificación del PGOU!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Por la conservación del paisaje y la calidad ambiental de Godella.

Por UNA GODELLA más SOSTENIBLE, UN LEGADO PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

El futuro de Godella se decide ahora.

NO A LA MODIFICACIÓN DEL PGOU DE GODELLA

Motivos: 
La modificación del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) de GODELLA, que el Ayuntamiento de Godella pretende aprobar en pocas semanas, se ha realizado con el único propósito de solucionar los problemas económicos derivados de las expropiaciones de suelo dotacional contempladas en el PGOU vigente.

El PGOU de Godella se aprobó en 1990 y se elaboró con una sensibilidad urbanística previa a la crisis y antes de la nueva legislación autonómica sobre Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje LOTUP (2014).

Esta modificación es un remiendo del antiguo PGOU, realizado sin un análisis previo de las consecuencias que ha tenido, desde 1990 hasta la actualidad, para el desarrollo urbano y social de nuestro pueblo.

Además, no se ha planteado una alternativa que no implique aumento de edificabilidad ni elaborado todos los estudios que ha demandado la Generalitat Valenciana para poder seguir adelante con la tramitación de la modificación del PGOU. 

No se han hecho estudios previos reales sobre: demanda de nueva edificación
residencial; expectativas y límites de crecimiento de la población; riesgo de inundaciones en Godella; incidencia en el tráfico y saturación de las infraestructuras existentes; y de sus efectos en el paisaje y en el medio ambiente.

La modificación es una mera continuidad del modelo anterior, pero aumentando
considerablemente las expectativas de crecimiento y la especulación inmobiliaria. Un modelo que creíamos ya superado en este país, pero que lamentablemente sigue vigente con gobiernos de todo signo político y pesando como una losa sobre los ciudadanos que vemos como la protección del paisaje y el medioambiente es sólo una consigna política sin ningún contenido real en las propuestas de los gobiernos locales.

La modificación no contempla la calidad ambiental ni la sostenibilidad.

¿Qué proponemos?

  • Un urbanismo sostenible real para el siglo XXI.
  • Ponernos a trabajar en un nuevo Plan General bajo otro prisma, que nos permita preservar los valores de un pueblo del que nos podamos sentir orgullosos. No buscamos modificaciones puntuales de un PGOU, que ya tiene 28 años, que impidan conservar nuestros valores ambientales.
  • Consensuar un modelo sostenible que aúne y combine de forma equilibrada progreso y conservación.

Para poder conservar nuestro patrimonio cultural y los pocos paisajes que
aún nos quedan, que son los tesoros de Godella:

  • los pulmones verdes: las lomas y el bosque mediterráneo que aún caracteriza Godella.
  • las fachadas históricas, el ambiente que configuran los edificios, las calles del casco antiguo, el arbolado y las construcciones o calles de los barrios tradicionales, de las urbanizaciones con valor ambiental.
  • la huerta

Evitar los riesgos que conllevan las inundaciones para los vecinos de Godella y pueblos vecinos. 
Planificar el futuro de Godella con parámetros de urbanismo europeos y comunitarios siguiendo la normativa estatal y autonómica, planteando un modelo que lidere los cambios, con otra sensibilidad urbanística, que proteja y potencie nuestro patrimonio medioambiental como valor de futuro.


¡Valoremos nuestro pueblo!

Puedes ver más información detallada en https://salvemgodella.wixsite.com/home

Siguenos en Facebook  Salvem Godella!

  •  

¿Quiénes somos?

  • Nuestra propuesta es transversal, centrada exclusivamente en intentar preservar la belleza y calidad ambiental de nuestro pueblo. Somos vecinos como tú que no queremos para nuestro pueblo un modelo urbanístico que se demostró, con la crisis del ladrillo, que está obsoleto. Aún quedan secuelas: muchas viviendas inacabadas o vacías, hay más de 400 que se ofertan en Godella en páginas como Idealista.com.
  • Nos une la creencia de que tenemos el privilegio de vivir en un pueblo con un patrimonio cultural, arquitectónico y medioambiental-paisajístico que merecen el esfuerzo de intentar preservarlos para el futuro.
  • Entre los promotores de ¡Salvem Godella! hay vecinos concienciados, pertenecientes a asociaciones vecinales, de defensa del Medio Ambiente, y además contamos con el apoyo de profesionales expertos en urbanismo, adecuación ambiental, geografía, paisaje, ingeniería civil, arqueología, biología, derecho, que han analizado técnicamente las reformas propuestas en la Modificación del PGOU y comprobado la necesidad de plantear un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Godella. Muchos viven en Godella y conocen perfectamente las necesidades y carencias del pueblo.
  • Modificaciones puntuales del PGOU se han hecho muchas, pero esto no es una modificación más, esta modificación marcará definitivamente el desarrollo urbanístico de nuestro pueblo afectando infraestructuras básicas e incrementando las expectativas de crecimiento poblacional y de edificaciones, incompatibles con el mantenimiento del equilibrio entre urbanización y medio ambiente.

 

Puedes ver más información detallada en https://salvemgodella.wixsite.com/home

Siguenos en Facebook  Salvem Godella
Te pasaremos la información y te avisaremos de las principales convocatorias para ayudar en las acciones que organicemos: reuniones informativas, visitas a los parajes en peligro de extición, manifestaciones, recogida de firmas, concentraciones en los plenos del Ayuntamiento, etc

 

Firma esta petición