PAREMOS LA DESTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

Solicitamos la inmediata paralización del proyecto de ampliación de la V21 en el tramo entre Alboraia y Valencia. La ampliación a 3 carriles supondría la destrucción de 80.000 m2 de huerta, el 85% protegida por la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

La Huerta que rodea Valencia es un paisaje vivo, forma parte de un patrimonio milenario, con sus campos, alquerías y barracas, sus acequias y un complejo sistema de riego; encierra los valores culturales, antropológicos y tradicionales de nuestra identidad. La huerta además, constituye un verdadero pulmón verde para Valencia y toda su aérea metropolitana, nos abastece de alimentos frescos de calidad y proximidad durante todo el año, nos protege frente al cambio climático y los riesgos de inundaciones. Y es nuestro aire acondicionado gratuito y ecológico.

El Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha iniciado su andadura dando continuidad al proyecto de ampliación de la V-21 y en su primer consejo de ministros ha aprobado de urgencia el procedimiento de expropiación de terrenos. Un proyecto heredado del PP, que vio la luz sin un verdadero proceso de participación de los ayuntamientos afectados, la ciudadanía  y los colectivos sociales en defensa de la huerta.

La clase política que nos gobierna, en lugar de buscar modelos de desarrollo sostenibles y acciones para desincentivar el transporte privado por carretera, con alternativas como un tren accesible y asequible, tanto para personas como para mercancías;  pretende dar continuidad a un  modelo  absolutamente caduco y depredador que destruirá nuestra huerta con la excusa del desarrollo. Más carriles, para que circulen más coches, no es una solución de futuro. La ciudad de Valencia además, no puede absorber más tránsito.

La mejor manera de ahorrarnos el tercer carril de la V21, es potenciar el transporte público, autobuses que conecten el área metropolitana y sobre todo el ferrocarril de cercanías, dando un servicio que garantice horarios y frecuencias, para que las personas usuarias vuelvan a utilizarlo, incluso, aumenten las cifras anteriores, con lo que se reducirían drásticamente los vehículos en circulación por la V21, y evitaríamos el efecto llamada que un tercer carril producirá en el tráfico rodado y que, inevitablemente, provocará en un plazo muy breve que esta política, corta de miras, vuelva a considerar necesario un cuarto carril, en una espiral que en algún momento habrá que detener.

Lo que NO nos cuenta nadie es que esta ampliación de la V-21 no viene sola. El nuevo Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ya lo anunció, después de esto vendrá el acceso Norte al Puerto de Valencia, destruyendo más territorio y atravesando la vida de los poblados marítimos y el faraónico “Corredor Mediterráneo”, que con una doble plataforma ferroviaria, en exclusiva para trenes AVE, volverá a destruir hasta un millón de metros cuadrados de tierra fértil. ¡La huerta no da más de sí y tiene los días contados, si no detenemos este despropósito!

Por todo ello, conscientes de que en nombre de un desarrollo mal entendido; del crecimiento del comercio del Puerto y del falso progreso que lleva aparejado el AVE, que es utilizado por menos de un 3% del total de la población que viaja en tren, pero que pagamos todos y todas, incluso quienes no viajan o no pueden permitirse comprar el billete, exigimos al Gobierno del Estado y al Ministro de Fomento, D. José Luis Ábalos Meco: la paralización urgente del proyecto de ampliación de la V-21, y el consiguiente proceso de expropiaciones, así como la formación de una Mesa de trabajo verdaderamente participativa que implique a los ayuntamientos afectados y a todas las fuerzas políticas y sociales para consensuar futuras actuaciones en este entorno protegido.

Hoy: ALBORAIA HORTA I LITORAL cuenta con tu ayuda

ALBORAIA HORTA I LITORAL necesita tu ayuda con esta petición «PAREMOS LA DESTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA». Únete a ALBORAIA HORTA I LITORAL y 7.631 personas que ya han firmado.