Petición cerrada

Paralización Borrador Proyecto de Orientación. "Decreto por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo"

Esta petición ha conseguido 1.957 firmas


Manifestamos nuestro profundo malestar y desacuerdo con las medidas propuestas en el mencionado Proyecto de Decreto. Solicitamos la paralización del mismo y la apertura de un proceso de diálogo para el consenso de toda la comunidad educativa en la elaboración de un Decreto de Atención a la Diversidad y un Decreto de Orientación Educativa.

Los profesionales de atención a la diversidad, estamos en desacuerdo con el procedimiento seguido en la elaboración del proyecto de Decreto ya que se ha realizado de manera unilateral, sin tener en cuenta a los distintos miembros de la comunidad educativa, ni siquiera con los informes consultivos del Consejo Escolar de Aragón, manifestamos nuestro rechazo al Proyecto de Decreto por las siguientes razones: 

• Este decreto implanta dos modelos diferentes de orientación en la escuela privada concertada y la escuela pública, con una dotación presupuestaria no equitativa que favorece a la escuela concertada. Supone la derivación de dinero público a centros privados-concertados a través del “pago delegado de orientación educativa”. Esta medida supone, además, la pérdida de independencia de criterio en las actuaciones de orientación educativa, especialmente con los ACNEAEs, hasta ahora garantizada por funcionarios y personal de la administración. Es necesario un modelo único. 

• Se da cabida en los centros educativos a entidades, asociaciones y organizaciones “con la finalidad de garantizar la adecuada atención al alumnado que pueda precisar”. Delega una parte de las responsabilidades y funciones educativas de atención a la diversidad a entidades privadas, externas a los centros, cuando éstas deben ser provistas desde un sistema educativo público que garantice la equidad y la igualdad. 

• Este Decreto plantea la atención a la diversidad dejando todo el peso de la intervención sobre el profesor tutor, sin incrementar la dotación de recursos personales especializados de los centros. Algo que no entendemos como medida para mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar el éxito. Supone la reducción de recursos personales especializados (PT, AL, Fisioterapeutas, Auxiliares…). 

• Los alumnos con TEL dejan de ser considerados alumnos con necesidades educativas especiales, dando lugar a una pérdida de derechos y una merma en la calidad de la respuesta educativa a sus necesidades. Siguen sin considerarse ACNEEs los alumnos con discapacidad física, reconocidos como tal en la legislación de rango estatal vigente. 

• La supresión de los Equipos de Atención Temprana conlleva, dada su especificidad, un detrimento de la calidad educativa y supone una contradicción con la intervención preventiva y de detección temprana de dificultades expresadas en el decreto. 

• A pesar de la prevista creación de equipos especializados de orientación educativa, de ámbito autonómico, y “con funciones de asesoramiento, intervención especializada y generación de recursos”, la reestructuración real de los equipos generales supone, en la práctica, la reducción de la actual plantilla de Profesorado de Orientación Educativa en los centros públicos ya que se eliminan los Equipos de Atención Temprana y el Equipo de Motóricos de la comunidad. 

 



Hoy: CCOO cuenta con tu ayuda

CCOO Federación Enseñanza Aragón necesita tu ayuda con esta petición «Paralización Borrador Proyecto de Orientación. "Decreto por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo"». Únete a CCOO y 1.956 personas que ya han firmado.