Petición cerrada

Declarar YA como Parque Natural a Los Puertos de Beceite/Els Ports de Beseit

Esta petición ha conseguido 817 firmas

Firma de apoyo de la Proposición no de Ley (PNL) a debatir en el seno de las Cortes de Aragón el día jueves 15 de junio de 2017.

El macizo de Los Puertos de Beceite/Els Ports de Beseit es una formación montañosa que une las comunidades de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con un notable valor natural y de singular calidad biológica, en el que se compatibiliza la coexistencia del hombre y sus actividades con el proceso dinámico de la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de sus recursos, enmarcado en su parte turolense en los términos de Beceite, Valderrobres, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Monroyo y Torre de Arcas.

La parte catalana fue declarada Parque Natural en el año 2001, por medio del Decreto 160/2001 de 12 de junio publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña número 3414 de 21-06-2001, por la Generalitat de Catalunya (Parc Natural dels Ports), mientras que la parte valenciana fue declarada Parque Natural el año 2006, por medio del Decreto 70/2006 de 19 de mayo del Consejo Ejecutivo de la Generalitat Valenciana (Parc natural de la Tinença de Benifassà), y la parte aragonesa resulta el lugar adecuado para declarar a esta zona como el primer Parque Natural que existiría en la Provincia de Teruel, tanto por su espectacular vegetación, como por una orografía rocosa que, además de aportar un gran valor geológico, hace que encontremos aquí una de las mayores reservas de cabra hispánica de la península y la diversidad biológica con especies animales y vegetales singulares.

La provincia de Teruel (14.804 km²) junto con Lugo (9.856 km²) son las dos únicas provincias españolas que no tienen ningún espacio protegido con las figuras de Parque Nacional o Parque Natural, mientras que la provincia de Teruel tiene, por ejemplo, más de 2 veces la extensión de todo el País Vasco (con 9 Parques Naturales).

Teruel, por la parte de Els Ports, es limítrofe con Tarragona (con 3 Parques Naturales) y Castellón (con 6 Parques Naturales).

En Catalunya existen hoy 13 Parques Naturales, y 20 en la Comunidad Valenciana, mientras que en Aragón, Huesca tiene 3, Zaragoza 1, y Teruel NINGUNO.

Te pedimos tu firma como apoyo para que se pueda conseguir el PRIMER Parque Natural de la provincial de Teruel y proteger Els ports de Beseit-Puertos de Beceite.

Propuesta de Proposición no de Ley (PNL) a debatir en el seno de las Cortes de Aragón el dÍa jueves 15 de junio de 2017:

1. Elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en el espacio geográfico y territorial conocido como Els Ports de Beseit o Puertos de Beceite, que englobaría las localidades turolenses de Valderrobres, Beceite, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Torre de Arcas, de tal manera que se establezcan las medidas de protección medioambientales necesarias para la protección de su alto valor ecológico y natural.

2. Realizar los trámites necesarios para la declaración de este espacio como Parque Natural, con la finalidad de equiparar su nivel de protección a las zonas limítrofes de las Comunidades Autónomas Catalana y Valenciana.

Hoy: Amigos de Los Puertos de Beceite - Els Ports de Beseit cuenta con tu ayuda

Amigos de Los Puertos de Beceite - Els Ports de Beseit necesita tu ayuda con esta petición «Para TODOS los Grupos políticos de las Cortes de Aragón: Declarar YA como Parque Natural a Los Puertos de Beceite/Els Ports de Beseit». Únete a Amigos de Los Puertos de Beceite - Els Ports de Beseit y 816 personas que ya han firmado.