NO QUEREMOS AL OBISPO MARCELO CUENCA EN LA DIÓCESIS DEL ALTO VALLE DE RIO NEGRO, ARGENTINA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Los habitantes del Alto Valle, con la libertad propia de las hijas e hijos de Dios, expresamos nuestra plena disconformidad con diversas situaciones que nos demuestran que el Obispo Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta no cumple con las funciones que tal cargo le confiere, no se muestra “solicito con todos los fieles que se encomiendan a su atención”, no escucha con “peculiar solicitud a los presbíteros” y definitivamente no es “un pastor con olor a oveja”.

Estas afirmaciones están fundadas en la experiencia de muchos fieles de las Parroquias de la Diócesis Alto Valle de Rio Negro, descriptas brevemente a continuación:

 1-      Toma de decisiones intempestivas e inconsultas, como a principios de este año (2018), con el traslado y consecuente alejamiento de 5 de sus presbíteros de sus comunidades, a quienes se les informó solo con un mes de anticipación, sin permitirles opinar al respecto y desoyendo sus situaciones particulares (estado de salud y/o situación familiar).

 2-      Desprecio a las invitaciones de distintas Parroquias de la Diócesis, a concretar visitas pastorales. De hecho, desde su asunción en abril de 2010 hasta la actualidad, marzo de 2018, no ha visitado todas las comunidades que le pertenecen y en oportunidades se ha negado a acompañar las nuevas presencias de la Iglesia que se extiende hacia las periferias de las ciudades.

 3-      En cada Eucaristía de Confirmación celebrada en las diversas Parroquias, ha convertido lo que debiera ser una fiesta comunitaria, en un interrogatorio hacia los confirmandos. También ha censurado los guiones de la Misa, elaborados con dedicación por los Catequistas que caminaron junto a quienes se acercaron a la Iglesia católica para dar ese paso de fe.

 4-      A esto se suma el hecho ocurrido en julio de 2017, cuando sin motivos les negó la confirmación y maltrató a un grupo de jóvenes de la ciudad de General Roca, los cuales junto a sus padrinos tuvieron que retirarse del templo.

 5-      En julio de 2016, los presbíteros de la diócesis tuvieron la obra social cortada por el termino de tres meses por falta de pago. El Obispo se excusó de esta situación diciendo que no todas las parroquias habían mandado el dinero correspondiente. De esta manera dejó a los sacerdotes sin la correspondiente cobertura médica. Esto demuestra su negligencia hacia ellos. 

 6-      Cada vez que los medios de comunicación social publican sus declaraciones, muestra que su pensamiento y accionar aleja a la Iglesia de las personas, sobretodo de las que más sufren.

 a.       En marzo de 2012, el obispo expresó al Diario Rio Negro su posicionamiento en contra de la reforma del código civil, en especial sobre el punto que regula la práctica de la fertilización asistida. “Si no pueden fecundar no tienen derecho a ser padres” dijo Cuenca en aquella oportunidad. “Dios nos la dio hasta anatómicamente conformados entre el varón y la mujer para que sea una entrega plena. Si en esa entrega plena no se puede concebir un hijo... el hijo no es un derecho”, agregó.

b.       En septiembre de 2013, Cuenca hizo también en el Diario Rio Negro, una defensa pública del cura Julio César Grassi, condenado por la Justicia a 15 años de cárcel por abuso sexual infantil y corrupción de menores y a dos años más de prisión por otra causa por el delito de malversación de fondos de la Fundación y por el desvío de las donaciones en beneficio propio. “Grassi es totalmente inocente y le han querido colgar, sumar, una acusación que responde a otros motivos y no a esta lamentable situación que pueden vivir otros sacerdotes por casos de pederastas y abusos de niños”, aseguró.

c.       En febrero de 2017 el Diario Rio Negro publicó “La Fiesta de la Manzana realizada en Roca se quedó sin la tradicional bendición de los frutos, tras la decisión municipal de que el obispo Marcelo Cuenca no participe de la ceremonia. El evento, que inicia las celebraciones, fue suspendido el viernes por la organización, ya que habían solicitado a la Diócesis del Alto Valle, en varias misivas, que Cuenca no estuviera al frente de ella, como consecuencia de la polémica en la que quedó envuelto por la presencia en su obispado del cura Luis Alberto Bergliaffa, denunciado por abuso sexual e impedido de ejercer funciones por el Vaticano”.

d.       En agosto de 2017 el Diario digital ARN publicó que el Obispo se negó a dar la bendición a la familia de Lucas Muñoz (policía asesinado en Bariloche). “Según contó Paola (hermana de Lucas), el prelado les preguntó quiénes eran. Cuando le explicaron, volvió a preguntarles qué buscaban. Ellos respondieron que querían que bendiga a la familia, rezar una oración y encender unas velas en la memoria de Lucas. El Obispo de la Diócesis del Alto Valle, "enojado", les increpó que molestaban el ingreso de los fieles”.

Por todo lo expuesto solicitamos el alejamiento del Obispo Marcelo Cuenca lo más pronto posible por el bien de la Diocesis del Alto Valle de Rio Negro!!!

Algunos links sobre lo antes expuesto:

https://www.rionegro.com.ar/region/marcelo-cuenca-un-obispo-con-declaraciones-polemicas-IN2087684

http://www.anroca.com.ar/noticias/2016/08/27/70089-el-obispo-cuenca-se-nego-a-dar-la-bendicion-a-la-familia-de-lucas-munoz

http://www.anroca.com.ar/noticias/2017/02/04/72738-al-obispo-cuenca-no-lo-dejaron-realizar-la-bendicion-de-frutos-en-la-fiesta-de-la-manzana

http://www.anroca.com.ar/noticias/2017/01/29/72640-el-obispo-hablo-en-la-misa-sobre-el-cura-acusado-de-abuso-que-esta-en-roca

https://www.pagina12.com.ar/16039-la-costumbre-de-trasladar-al-culpable

https://www.lanacion.com.ar/1621386-yo-creo-que-el-padre-grassi-es-totalmente-inocente-dijo-un-obispo-de-rio-negro

http://panoramacatolico.info/node/3853/backlinks

https://www.laizquierdadiario.com/El-cura-pedofilo-protegido-en-la-Iglesia-de-General-Roca

http://www.fm963.com.ar/2017/01/30/cuenca-defendio-al-cura-bergliaffa-sancionado-por-el-vaticano-por-abuso-sexual-de-una-menor/

http://www.laarena.com.ar/el_pais-condenan-a-un-sacerdote-pedofilo-1181440-113.html

 

 



Hoy: Maria Clara cuenta con tu ayuda

Maria Clara Fort necesita tu ayuda con esta petición «Papa Francesco: NO QUEREMOS AL OBISPO MARCELO CUENCA EN LA DIÓCESIS DEL ALTO VALLE DE RIO NEGRO, ARGENTINA». Súmate a Maria Clara y 3,324 persona que han firmado hoy.