POR LA CREACIÓN DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, debe establecer los mecanismos pertinentes para que la Filosofía sea incluida como una asignatura por vez primera en los planes y programas de estudio en la educación básica de nuestro país.

La Filosofía para y con Niñas y Niños cultiva las habilidades dialógicas, de razonamiento, de investigación, de organización de información y de traducción, a fin de facilitar el buen juicio. Los alumnos aprenden a objetar el razonamiento débil; construir argumentos sólidos; aceptar la responsabilidad sobre sus contribuciones; respetar otras perspectivas; practicar la autocorrección y, finalmente, desarrollar el buen juicio en el contexto del diálogo. Además de las conductas cognitivas, se desarrollan conductas que muestran el desarrollo valoral, tales como: escuchar con respeto lo que otros dicen; alentar a los demás a expresar sus opiniones; tomar turnos para participar; cuidar los procedimientos de la investigación, así como a cada uno de los participantes; comprometerse con aquello en lo que se cree; apreciar la armonía y belleza del mundo y de las creaciones humanas...

Desarrolla el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento valorativo para que los estudiantes sean capaces de pensar bien y por ellos mismos a fin de participar en la conformación de una sociedad más razonable y más solidaria.