No al vaciamiento artistico del Ballet Clasico Nacional #Dir Iñaki Urlezaga

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Los bailarines e integrantes de las diferentes secciones que integran la compañía  Danza por la Inclusión, hoy Ballet Clasico Nacional "DANZA" hicieron visible la crítica situación en la que se encuentran al día de la fecha. Manifiestan en su comunicado que habiendo terminado la temporada 2016 el 30 de diciembre con la obra el “Lago de los Cisnes”, se les informó que la compañía sería trasladada con presupuesto propio desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación al Ministerio de Cultura de la Nación. Esta investigación pudo averiguar en Modernización que en abril 2017 se caratulo en el Ministerio de Cultura el expte 2017- 06641463 APN DMED#MC ; y en febrero 2017 se caratulo en el Ministerio de Desarrollo Social el expediente 2017-2642189- APN SAYPS#MDS (por el presupuesto) En tiempos de tanta inestabilidad laboral, es muy importante que la transferencia de la compañía se haya realizado de un Ministerio a otro con presupuesto propio porque eso les garantiza al cuerpo la continuidad que vienen teniendo desde su creación hace ya 5 años cuando se rindieron las 32 audiciones públicas, abiertas y nacionales en las que el jurado selecciono a los bailarines que hoy detentan los 60 cargos artísticos. El presupuesto que hoy la compañía tiene en Cultura resulta de la baja que el Ministerio de Desarrollo Social hizo a la partida en el programa 43 del área "fortalecimiento de acciones juveniles" (ahí pertenecía el Ballet Danza) transfiriéndola con un recorte del 40% en relación al presupuesto 2016 al Ministerio de Cultura de Nación. Esa partida le ingresa al Ministerio de Cultura para la compañía Danza por la Inclusión mediante la aprobación de la DA 543/2017 publicada en el Bol Oficial el 24/7/2017. Si estos expedientes se hubieran iniciado en septiembre u octubre 2016 los integrantes del cuerpo no sufrirían la deuda de sus salarios, la inactividad de la temporada artística 2017, el incumplimiento hacia los invitados artísticos y en definitiva el deterioro moral y laboral del cuerpo, que solo pareciera apuntar al mismo vaciamiento cultural similar que denuncian la Orquesta Sinfónica nacional, el Ballet Folklórico y demás organismos nacionales de Cultura de la Nación. Los integrantes del Ballet Nacional denuncian que en los últimos siete meses sus expedientes han navegado por una lista interminable de espacios y estadios burocráticos; siete meses que esperan una solución a su dramática situación, 7 meses en los que aun el Ministro no les firmo su contrato ni les pago los salarios adeudados. Este deterioro lleva también a vaciar al cuerpo de su clásico repertorio, ya que con un recorte del 40% en su presupuesto original 2016 y una inflación del 30%, es inviable pensar una temporada artística digna. El comunicado de los bailarines manifiesta su crítica situación de urgencia económica pero no bajan ni por un instante el reclamo de su terrible realidad artística, manifiestan que desde junio el Director del cuerpo Iñaki Urlezaga ha tratado de palear la inactividad mediante el alquiler de una sala alternativa para evitar que afloren las típicas lesiones en los bailarines por tanta inacción. Es muy necesario destacar que el alquiler de esta Sala se hace necesario ya que la Ministra de Desarrollo Social, a través de la Senaf y su titular Gabriel Castelli, no autoriza al cuerpo a ingresar a su Sede hasta que el Ministro de Cultura no firme los contratos respectivos. Con este comunicado se hace pública la terrible situación del Ballet Clásico Nacional esperando se solucione y se los vea sobre el escenario, ámbito natural de estos artistas.

#balletalaespera

#balletquenocobra

#balletquenobaila

Hoy: Dalmiro cuenta con tu ayuda

Dalmiro Costa necesita tu ayuda con esta petición «Pablo Avelluto MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN: No al vaciamiento artistico del Ballet Clasico Nacional #Dir Iñaki Urlezaga». Súmate a Dalmiro y 1,340 persona que han firmado hoy.