Petición cerrada

Contra el cierre de aulas concertadas con demanda social en Aragón

Esta petición ha conseguido 31.117 firmas


El pasado 6 de marzo se anunció el acuerdo entre PSOE y Podemos para aprobar los presupuestos del Gobierno de Aragón de 2017 (ver). Con gran sorpresa para muchos aragoneses, descubrimos que uno de los elementos principales de la negociación era contemplar el cierre de hasta 28 aulas concertadas en el proceso de conciertos que finalizará el 15 de abril de 2017.

Esto podría llegar a suponer impedir el acceso a centros concertados de Aragón a 620 alumnos por curso, el cierre de varios centros concertados, el despido de profesorado, del PAS y de otros trabajadores, y la limitación de un Derecho fundamental como es la libertad de enseñanza.

Para mayor sorpresa, en el citado acuerdo vimos que este cierre de aulas concertadas se condiciona únicamente a la existencia de oferta pública, algo que es contrario a derecho como pone claramente de manifiesto una reciente sentencia del Tribunal Supremo (STS 2286/2016, de 25 de mayo). En esta sentencia se establece con total claridad que para la negar conciertos educativos tiene que ser condición obligatoria que no exista demanda social en estos centros, independientemente de la oferta de los centros de titularidad pública existentes en la zona.

Ante la amenaza del cierre de hasta 28 aulas concertadas en la Comunidad Autónoma de Aragón en el acuerdo PSOE-Podemos, los firmantes deseamos:

  1. Manifestar la defensa de la libertad de enseñanza como un Derecho fundamental recogido en el Artículo 27 de la Constitución Española.
  2. Solicitar el mantenimiento de aquellos puestos escolares en centros privados concertados con demanda social y, en consecuencia, solicitar que en el proceso de renovación de conciertos que está en marcha en estos momentos en Aragón se proceda a la concertación de la totalidad de aulas concertadas.


Hoy: Fecaparagón cuenta con tu ayuda

Fecaparagón necesita tu ayuda con esta petición «P: Contra el cierre de aulas concertadas con demanda social en Aragón». Únete a Fecaparagón y 31.116 personas que ya han firmado.