#PóngaleCódigo ¡Exigimos a Fonasa que codifiquen 2.800 prestaciones de salud!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

¿Sabías que alrededor de 2.800 prestaciones de salud –más de la mitad de las 5.360 que se realizan en Chile– no tienen código Fonasa, por lo que no son reembolsables? Esto significa que, si tienes la mala suerte de necesitar alguno de estos exámenes o procedimientos, tienes que pagar el 100% del valor, sean mil, un millón o cien millones de pesos.

En mi caso, tengo insuficiencia renal crónica y constantemente debo hacerme exámenes sin código, debiendo pagar altas sumas, a pesar de tener un plan de salud que pago mes a mes. Lo más paradójico es que muchos de esos exámenes me los hago en el Instituto de Salud Pública (ISP), ¡es decir, en el mismo Estado! ¿Cómo no van a tener código Fonasa exámenes que se realizan en un organismo estatal?

He conocido muchos casos dramáticos. Alexandra y Miguel tuvieron que pagar 36 millones de pesos para comprar la médula que necesitaba su hijo Héctor. Miriam y Juan, por su parte, quedaron debiendo 550 millones de pesos a un hospital por la hospitalización de su hijo León.

Si estos exámenes y procedimientos tuvieran código Fonasa, las isapres nos habrían cubierto una parte importante del costo, incluso el 100% dependiendo del plan. ¿Por qué Fonasa le cuida el bolsillo a las isapres en vez de a los enfermos crónicos?

Si te indigna esta situación, firma la petición y compártela en redes sociales usando el hashtag #PóngaleCódigo

Hoy: Luis cuenta con tu ayuda

Luis Larrain necesita tu ayuda con esta petición «#PóngaleCódigo Exijo que @FONASA codifique 2800 prestaciones para que las cubran las ISAPRES». Súmate a Luis y 13,936 persona que han firmado hoy.