Confirmed victory

Pídele a las Administraciones que autoricen urgentemente el tratamiento de dos pequeños

Mi pequeña tiene tan sólo 22 meses, y tiene una enfermedad muy rara e incurable llamada lipodistrofia congénita generalizada, también conocida como Síndrome de Berardinelli-Seip.

Existe un nuevo tratamiento para esta enfermedad: la leptina recombinante humana, que según numerosos estudios científicos publicados en las más prestigiosas revistas médicas ha demostrado que tiene un resultado eficaz.

La compañía fabricante del fármaco tiene como norma proporcionarlo a un solo hospital por país, y en el caso de España es el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.  El coste del tratamiento es cero ya que está subvencionado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los EEUU, dentro de su programa de apoyo al diagnóstico y tratamiento de personas que padecen enfermedades raras.

El gran problema, que no debería serlo, es que mi niña y otro niño que necesita el tratamiento viven en Andalucía.  Como las competencias en materia de sanidad están asumidas por las diferentes comunidades autónomas, el hecho de no ser residentes en la Galicia se ha convertido en un auténtico escollo a la hora de que nuestros pequeños puedan recibir el tratamiento.

En diciembre en EEUU dieron el visto bueno para que mi niña reciba el tratamiento. Sin embargo, hasta que la Xunta no lo autorice, mi niña sigue esperando, a pesar de la gravedad de su enfermedad.

La Xunta se niega a atendernos y a proporcionar el único tratamiento con el que pueden ser tratados estos pequeños. Por su parte la Junta de Andalucía conocedora de la situación no hace nada para que se produzca la derivación de asistencia sanitaria al hospital clínico de Santiago de Compostela, con lo cual la maquinaria burocrática no comienza su funcionamiento.

El hecho de vivir en una comunidad autónoma distinta no puede ser la causa de que nuestros pequeños no puedan tener acceso a un tratamiento que surten de manera gratuíta desde Estados Unidos, sobre todo cuando ya sabemos que existen otros enfermos a los que se les está suministrando ya el tratamiento de manera satisfactoria en España y concretamente en Galicia.

ES TOTALMENTE INJUSTO QUE NO SE PUEDA ACCEDER A UN TRATAMIENTO POR EL SIMPLE HECHO DE NO SER GALLEGOS. LA SANIDAD ES UNIVERSAL EN EL TERRITORIO ESPAÑOL Y NO PUEDEN DISCRIMINARNOS COMO LO ESTÁN HACIENDO POR EL SIMPLE HECHO DE NO SER RESIDENTES EN GALICIA.

A día 27 de febrero, después de casi un mes de movilizaciones, reclamaciones y denuncias, la situación es la siguiente:

En el caso de la pequeña Lucía, la dirección del hospital clínico universitario de Santiago de Compostela, gracias a la presión mediática y a la gran petición de ayuda en actuable, ha accedido a realizar la tramitación para que el Ministerio de Sanidad autorice el uso compasivo del medicamente. En estos momentos, aún no tenemos una respuesta del Ministerio de Sanidad, pero sabemos que toda la documentación que han solicitado está ya en su poder.

Por otro lado, la situación en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que es quien tiene que tramitar al servicio andaluz de salud la asistencia sanitaria en el hospital de Santiago, aún no se ha realizado y por tanto sin esta autorización la pequeña no podría ser asistida en Santiago de Compostela, aunque el tratamiento al final se consiga obtener desde EE.UU.

Del mismo modo, la situación del pequeño de Málaga sigue igualmente atascada porque aún no ha llegado al servicio andaluz de salud la solicitud de asistencia sanitaria en Santiago y en el Hospital de Santiago se oponen a realizar la petición de autorización del tratamiento como uso compasivo porque dicha solicitud aún no les ha llegado... en fin, un auténtico absurdo que impide que Francisco tenga acceso a un tratamiento que necesita con urgencia.

POR FAVOR, AYÚDANOS A QUE NUESTROS PEQUEÑOS TENGAN ACCESO A LA SANIDAD PÚBLICA QUE COMO ESPAÑOLES DEBERÍAN TENER.

This petition was delivered to:
  • Junta de Andalucía
  • Excelentísima Sra. Conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia
  • Consejera de Salud de la Junta de Andalucía y Ministra de Sanidad

Yolanda Morales Pereira started this petition with a single signature, and won with 58,765 supporters. Start a petition to change something you care about.