Mi hijo Izan de solo 3 años necesita una bomba de insulina. ¡Dénsela ya!

Victoria

Mi hijo Izan de solo 3 años necesita una bomba de insulina. ¡Dénsela ya!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 46.601 firmas!
Javier Rodríguez ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno Vasco

Hace solo una semana, a mi hijo Izan que tiene solo tres añitos le diagnosticaron diabetes mellitus tipo 1. Es la llamada “diabetes de niños”. La misma que me diagnosticaron a mí con solo dos años hace ahora 37 años. Y es la misma diabetes que me dejó ciego con 20 años.

Quienes tienen esta patología pueden hacer vida “muy cercana a lo normal”, pero necesitan seis inyecciones de insulina al día porque su páncreas no la genera y sin ella, podría morir.

Afortunadamente existen medios en la actualidad para llevar un buen control de la diabetes y, por tanto, una buena calidad de vida. Yo sin ir más lejos llevo una bomba de insulina desde hace 13 años que hace la función de un páncreas “que se lleva por fuera”. Esta bomba permite administrar insulina de forma continua a las personas diabéticas después de ser configurado por un profesional, y en la actualidad, incluso dejan de administrarla de forma automática cuando detectan que los niveles de glucosa están bajando para evitar una hipoglucemia que podría llevar al paciente a un coma diabético.

El problema es que a mi hijo el Gobierno Vasco no le va a dar esa bomba de insulina. Osakidetza, el servicio público de salud de Euskadi, obliga a las familias de un niño o niña diabética a estar 6 meses con terapia de inyecciones de insulina (mañana y noche, y una con cada una de las cuatro comidas, 6 en total) antes de poder solicitar una bomba de insulina. ¿La razón? El ejemplo que desde Osakidetza nos pusieron fue: un audi A6.

Cada vez que hemos solicitado esta bomba de insulina nos dicen que es como si diéramos a nuestro hijo cuando cumpla los 18 años un AudiA6. ¿A qué no se lo comprarías por lo que pueda pasar? Pues con la bomba de insulina pasa lo mismo: mi hijo Izan no puede aspirar a disfrutar de una bomba de insulina (el audi A6) si antes no ha conducido un coche de segunda mano (inyecciones de insulina). Es decir, no le dan la bomba de insulina porque antes tiene que aprender a controlársela a base de 6 pinchazos al día. Mi hijo, un niño de 3 años que YA TIENE en casa quien le explique cómo funciona porque llevo más de 37 años con diabetes y 13 con ese mismo aparato. ¿No se entiende, verdad?

Por eso hemos iniciado esta petición: para pedir a Osakidetza que flexibilice esta norma y puedan dar YA una bomba de insulina a mi hijo Izan.

Piensen además que soy ciego, y que por tanto, no puedo ser yo el que ponga las inyecciones de insulina a mi hijo. ¿Ha de recaer esta función solo en su madre? ¿Y quién se encuentre en la misma situación y sea padre/madre soltero? Si a mí esa misma bomba me cambió la vida y me ha permitido tener autonomía con la discapacidad visual que tengo, ¿porqué no permiten a mi hijo este aparato si ya sabemos en casa como usarlo? ¿Porqué obligan a los menores a aprender a golpes cuando hay casos que ya saben cómo controlarlo?

Firma ahora para pedir al Gobierno Vasco que le den la bomba de insulina para Izan.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 46.601 firmas!

Comparte esta petición