Petition Closed

Organización Mundial de Salud y Ministerio de Salud de Iraq: Publiquen los datos sobre malformaciones de nacimiento #Act4Iraq

Me llamo Samira Alaani y soy pediatra en el Hospital General de Fallujah, en Iraq.

En los años que han sucedido al ataque sobre nuestra ciudad por las fuerzas estadounidenses, mis colegas y yo hemos sido testigos de un impresionante aumento del número de bebés que nacen con malformaciones congénitas, como espina bífida, anomalías de corazón y otros problemas que ni siquiera tienen nombre. Muchos no sobreviven. A los que sí, los cuidamos lo mejor que podemos con los escasos recursos que tenemos.

Trabajo en Fallujah como pediatra desde 1997 pero fue en el año 2006 cuando empecé a notar que algo iba mal y empecé a anotar en el registro los casos: hemos establecido que de cada 1000 partos de bebés vivos, 144 bebés nacen con una malformación. Creemos que esto tiene que tener relación con la contaminación causada por los ataques en nuestra ciudad, aún ahora, después de casi 10 años.

Fallujah no es la única; en hospitales por todo el territorio iraquí se anotan aumentos. Cada día veo el estrés ocasionado por este temor en las futuras madres y sus familias. La primera cosa que me preguntan cuando nace un niño no es "¿Es niño o niña?" si no "¿Está sano mi bebé?"

Cuando me enteré de que el Ministerio de Salud de Iraq y la Organización Mundial de Salud (OMS) iban a llevar a cabo investigaciones, al fin sentí un resquicio de esperanza. Sabía que esas investigaciones no harían si no corroborar lo que ya sabíamos; que había habido un aumento de las malformaciones de nacimiento, pero también lo vi como un estímulo para que por fin Iraq y a la comunidad internacional hagan algo.

Cuando se acabaron las investigaciones se nos prometió que los resultados se publicarían al principio de 2013. Pero seis meses más tarde la OMS ha anunciado aún más retrasos. Nos preocupa que esto ya no es ciencia, sino política. Hace años que esperamos saber la verdad y mis pacientes ya no pueden esperar más.

Lo que la OMS debe hacer es publicar los datos en una revista de acceso abierto. Este proceso sería rápido, riguroso y transparente.

Mis pacientes necesitan saber la verdad, necesitan saber por qué han abortado espontáneamente, necesitan saber por qué sus bebés están tan enfermos y, más importante aún, necesitan saber que se está haciendo algo a este respecto.

Por eso es tan necesario que el Ministerio de Salud de Iraq y la Organización Mundial de Salud publiquen estos datos y contesten a nuestras preguntas.

Les ruego firmen esta petición y nos enseñen que el resto del mundo no ha olvidado al pueblo iraquí.

This petition was delivered to:
  • Ministro de Salud, Iraq
    Dr Majeed Hamadamine Jamil
  • Directora General, Organización Mundial de Salud
    Dra Margaret Chan

Samira Alaani started this petition with a single signature, and now has 56,337 supporters. Start a petition today to change something you care about.