Modificación del Código Deontológico, ¡NO MÁS MALAS PRAXIS NI NEGLIGENCIAS VETERINARIAS!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

La mayoría de veces, las denuncias de estos casos se desestiman debido a que los familiares del animal no lo puede probar por la falta de documentación.

Modificación el Código Deontológico para el ejercicio de la profesión veterinaria.

Adopté a Odin (perro) hace seis años, estaba abandonado, lleno de garrapatas, sin chip... Mi familia y yo le dimos la mejor vida posible y siempre ha sido tan agradecido, cariñoso, especial...

Estas navidades Odin se puso mal de una hernia discal, el hospital veterinario donde lo operé no me informaron bien sobre su caso y aparte mala profesionalidad.
Ellos admiten que no me infomaron bien, el director del hospital me dijo que le diera una semana para hablar con el comité y los veterinarios y me llamaría para decirme algo.
Le pedí el historial clínico de Odin y no me lo envió hasta pasada una semana, cuando lo tenía el día de antes delante de el en la pantalla del ordenador. Ponen cosas que no tienen nada que ver con el animal, ''la dueña esta alterada'', ''la dueña llama llorando'' y cosas cuando ya Odin había fallecido, como ''la dueña viene a hablar con los neurologos...la conversación entra en bucle''. Todo eso en el historial clínico de Odin, pero no ponen pruebas que le hicieron el día que falleció y otras cosas relacionadas con la enfermedad del animal, sintomas... etc. No ponen que el día que me le dieron el alta a Odin simplemente me mandó la medicación y no me explicarón los cuidados que tenía que tener con el animal ya que estaba paralítico de las patas traseras. Les dio tiempo a poner en el historial clínico que ella me dijo que controlara que orine, ¡mentira! Tuve que llevarlo días más tarde a que me enseñaran como vaciarle la vejiga, cada cuanto tiempo, cambiarle de postura cada 4 horas porque no podía estar tumbado del mismo lado tantas horas, ya que le podría ocasionar otros problemas y masajearle las patas. Falta de profesionalidad de la veterinaria, a la que el director justifica diciendo ''esa chica aprenderá a base de palos''. Palos que sentí yo al ver a mi Odin sufriendo y sin saber que hacer, sin tener más dinero para ayudarle, cuando lo sabían desde el principio que no contaba con medios económicos para hacerme cargo de 2500 euros de operación y no me informarón de que luego podía necesitar rehabilitación, posibles complicaciones... que supondrían más dinero.

Tendrá que quedar todo claramente por escrito en el histotiral del animal, todos los sintomas, posibles curas, tratamientos...etc. más un informe por escrito para los familiares de los animales donde aparezca por escrito siempre los costes y toda la información relacionada con el problema del animal y posibles consecuencias. Una vez escrito todo sea imposible de modificar.

¡Para ante una negligencia o mala praxis, no sea su palabra contra la nuestra!

¿Qué se tendría que modificar?

CAPÍTULO VII: RELACIÓN CON LOS CLIENTES

• ARTÍCULO 18. Deber de información. El consentimiento informado.
  • ARTÍCULO 19. Derechos de los clientes.
  • ARTÍCULO 20. Historia clínica y elementos de diagnóstico.

¡OBLIGATORIO TODO REDACTADO POR ESCRITO! ¡NADA DE FORMA VERBAL!

¿Quién se ocupa de la modificación?

BOE - Real Decreto 126/2013

• CAPÍTULO I - Naturaleza y funciones
    • Artículo 6. Funciones. Son funciones del Consejo General de Colegios Veterinarios de España:

w) Elaborar y aprobar un Código Deontológico de ámbito estatal de normas ordenadoras del ejercicio de la profesión veterinaria, el cual tendrá carácter obligatorio, y aplicar e interpretar dichas normas, velando por su observancia y uniforme ejecución. Estará sujeto a las leyes y será accesible de forma telemática, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de Colegios Profesionales.
  • CAPÍTULO II - Constitución y órganos del Consejo General

• Artículo 9. Asamblea General de Presidentes.
      La Asamblea General de Presidentes de los Colegios Oficiales de Veterinarios, órgano supremo del Consejo General, estará integrada por:

a) Un Presidente.
      b) Un Vicepresidente.
      c) Un Secretario General.
      d) Los Presidentes de todos los Colegios Oficiales de Veterinarios.

• Artículo 10. Funciones de la Asamblea General de Presidentes de Colegios Oficiales: e) Aprobar el Código deontológico para el ejercicio de la profesión y sus modificaciones.

A mi no me informarón bien. El principal problema es la comunicación, si ellos informan bien a los familiares y más sabiendo lo caro que son los tratamientos, operaciones, etc. y más si la familia te dice que no dispone de ese dinero. Soy estudiante. Adopté a Odin hace años, le dimos la mejor vida posible. El animal estuvo sufriendo todos los días en mi casa y yo sin saber que hacer, llamando y llevandolo practicamente todos los días al hostial veterinario y el neurologo no se presentó hasta que el animal estaba completamente paralítico, con problemas respiratorios... sufriendo.

Hablé con los neurologos y reconocen que hubo un problema de comunicación donde igual no me explicaron bien las cosas.

‘’Quizas no fuimos los suficientemente claros explicándote todas las posibilidades, pero no hubiéramos podido cambiar nada’’. Me repiten ‘’alomejor no se te comunicaron las cosas perfectamente, es posible…’’

Son miembros de la familia, ¡JUSTICIA!