Cumplir con su trabajo impartiendo justicia imparcial

Petición cerrada

Cumplir con su trabajo impartiendo justicia imparcial

Esta petición ha conseguido 364 firmas

Jose Dardon ha iniciado esta petición dirigida a Organismo Judicial de la República de Guatemala

Guatemala es una nación que ha sido sometida por el crimen organizado (maras, narcotráfico, corrupción política, etc.) y la última institución que cuenta con respaldo y apoyo popular, aunque existan ONG´s que aleguen lo contrario, sigue siendo el Ejército Nacional; dado que la Policía Nacional Civil ha sido reducida a su minima expresión por razones puramente políticas. En consecuencia, los vecinos de las poblaciones rurales confían más en los militares que en los cuerpos de seguridad ciudadana.

El domingo 26 de julio del presente año, según nota de un conocido matutino "[...] una patrulla militar recibió una denuncia de vecinos según los cuales los jóvenes estaban bebiendo licor y asaltaban a la gente y que eran responsables de extorsiones y sicariato. ´Al momento de tratar de identificar a estas personas, agredieron a los soldados por lo que estos reaccionaron y los redujeron al orden´, dijo el vocero militar.

Sin embargo, debido a un video difundido en las redes sociales donde se ve claramente una golpiza propiciada a los supuestos delincuentes por parte de dos de los cinco soldados presentes en la aldea, el contexto de necesidad ciudadana se sacó de contexto, accionándose una persecución por demás atípica en contra de la tropa guatemalteca.

Aun habiendo quebrantado el protocolo de relaciones cívico-militares prescrito en el reglamento militar, las acciones tuvieron como origen causas que por demás todos los guatemaltecos saben que son inevitables. La persecución de los agresores en Guatemala desde mediados de los años noventas se ha caracterizado por ser arbitraria, mediocre y parcializada.

Esta decadencia institucional también ha sido propiciada por el intervencionismo extranjero por medio de ingentes organizaciones no gubernamentales que solo se han dedicado a medrar de los fondos públicos, mientras que la ciudadanía en general se protege como puede de los abusos.

La mayoría de guatemaltecos apoyamos las acciones conjuntas entre la Policía Nacional y el Ejército de Guatemala en su lucha por devolver la paz y el orden a las comunidades rurales y a las ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional, pero por hechos aislados sacados de su contexto es inconcebible que grupos de presión continúen con la consigna revanchista hacia las fuerzas armadas de Guatemala.

Por eso, exigimos a las autoridades del Organismo Judicial, al Ministerio Publico, a las cortes y a la Corte Suprema de Justicia que cumplan con su deber de impartir justicia certera e imparcial; dado el hecho que es su deber como funcionarios públicos, empleados del Estado financiado por los mandantes es decir, por los tributarios de esta nación.

Atentamente,  

 

 

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 364 firmas