No más Humo en Cúcuta

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

San José de Cúcuta (Colombia), 30 de marzo de 2020.

Señores

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE.

Ciudad

Asunto: Solicitud para realizar seguimiento a la calidad del aire del Municipio de San José de Cúcuta y su Área Metropolitana ubicado en el Departamento de Norte de Santander (República de Colombia)

Cordial saludo,

Teniendo en cuenta que:

1.    La Dirección General de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (en adelante CORPONOR)[3], ordenó a la Subdirección de Medición y Análisis Ambiental realizar un seguimiento y revisión de los diferentes factores que pudieran estar interviniendo en la calidad del aire de Cúcuta y su Área Metropolitana;

2.    La Subdirección de Medición y Análisis Ambiental presentó informes ejecutivos los días 23 y 25 del mes de marzo del presente año, realizando un diagnóstico de la calidad del aire de Cúcuta y su Área Metropolitana (documentos que se adjuntan a la presente solicitud).

Y comprometidos en la lucha contra factores que influyen en el desmejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Colombia, Juan Pablo Celis Vergel, Honorable Representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander y Juan David Vélez, Honorable Representante  a la Cámara por Colombianos en el exterior, vemos la imperiosa necesidad de acudir a las autoridades internacionales con el fin de que se puedan evaluar los factores que producen un desmejoramiento en las condiciones del aire en el Municipio de Cúcuta y su Área Metropolitana, teniendo en cuenta que los informes ejecutivos de la Corporación Autónoma Regional identificaron que una de las causales del desmejoramiento en la calidad del aire es “la presunta quema de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en la vecina población de La Mulata, Estado Táchira, República Bolivariana de Venezuela, la cual dista a cinco (5) kilómetros de la Vereda Santa Cecilia, Corregimiento de San Faustino, Municipio de Cúcuta. El resultado de la acción se convierte en desplazamiento de finas partículas contaminantes y olores ofensivos los cuales se sintieron con mayor intensidad en algunos sectores de las comunas 2, 3, 4, 5 y 6. La apreciación, se justifica mediante la corrida del modelo HYSPILT, aprobado por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), en la cual se evidencia el alcance del desplazamiento de diminutas partículas, que bien pueden formar parte del contenido de los filtros utilizados en nuestros equipos de medición, para partículas inferiores a 10 micras, o PM10.”

Al respecto, en el marco de la preservación de un ambiente sano, solicitamos de manera urgente que mediante su intervención, trabajando de manera coordinada y en forma colaborativa con los ministerios de Salud y otras agencias Venezolanas y Colombianas, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, se pueda dar acción de presión o represión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de las autoridades sanitarias y ambientales en el marco internacional contra el régimen Venezolano para que de este modo se haga visible la necesidad de atención de esta situación; y así, tomar todas las medidas preventivas frente a este hecho, con la finalidad de suspender de manera definitiva las actividades de quema de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Hoy, en el Departamento Norte de Santander, especialmente en su capital y Área Metropolitana, existe un temor sobre las condiciones medioambientales que afectan la salud de sus habitantes y resulta urgente mitigar las causales de dicha problemática mediante el establecimiento de medidas preventivas que en la legislación Colombiana tienen por objeto “prevenir, impedir o evitar la continuación de la ocurrencia de un hecho, la realización de una actividad o la existencia de una situación que atente contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana.”

Esta situación no puede dejar de ser un foco de atención, puesto que unido a la pandemia provocada por el virus Covid-19, que generó que el Gobierno Nacional de Colombia mediante Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 declarara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional por el término de treinta (30) días, con el fin de conjurar la grave calamidad pública que afecta al país, pone aún más en peligro la estabilidad de aproximadamente un millón y medio de personas que habitamos en esta región de Colombia.

Frente a esta problemática, resulta necesario resaltar que los principios de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992), consagran la obligación de conservar y proteger el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras; de cooperación entre los Estados con problemas ambientales y el deber de notificar a otros Estados de emergencias ambientales que puedan tener consecuencia en sus territorios.

Precisamente, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  (UNFCCC por sus siglas en inglés) establece dentro de sus principios rectores que “las partes deberían tomar medidas de precaución para prever, prevenir o reducir al mínimo la causa del cambio climático y mitigar sus efectos adversos. Cuando haya amenaza de daño grave o irreversible, no debería utilizarse la falta de total certidumbre científica como razón para posponer tales medidas, tomando en cuenta que las  políticas y medidas para hacer frente al cambio climático deberían ser eficaces en función de los costos a fin de asegurar beneficios mundiales al menor costo posible.”

Teniendo en cuenta estas premisas, estamos seguros que bajo su seguimiento y colaboración se podrá determinar y realizar todo tipo de diligencias en territorio Venezolano como visitas técnicas, toma de muestras, exámenes de laboratorio, mediciones, caracterizaciones y todas aquellas actuaciones que estime necesarias y pertinentes para determinar con certeza los hechos constitutivos de la posible emergencia ambiental a la que está siendo sometida la población del Departamento que represento.

Sin otro particular,

Cordialmente,

JUAN PABLO CELIS VERGEL

Representante a la Cámara