PETICION DE ARTISTAS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN WALLMAPU

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


COMUNICADO PÚBLICO ARTISTAS MAPUCHE Y  NO MAPUCHE ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN WALLMAPU

 

El día 14 de noviembre del presente año, nos enteramos de la terrible noticia de la muerte de nuestro hermano Camilo Catrillanca asesinado por la espalda por el “Comando Jungla” en territorio Mapuche denominado Temucuicui en Ercilla.


Como Artistas Repudiamos y denunciamos todo el aparataje paramilitar que se ha montado en contra a nuestro pueblo Nación Mapuche en nuestro territorio, lo que da cuenta de la instalación de políticas de estado represivas, racistas y similares a las aplicadas en la dictadura cívico - militar chilena. Desde el regreso a la “democracia” han muerto alrededor de 17 personas de origen mapuche, lo que nos parece aberrante y da cuenta de la represión y persecución política hacia nuestro pueblo, del cual todos somos parte.


Estamos conscientes que cada acción de parte del Estado en nuestro territorio, corresponde a defender intereses económicos neoliberales, capitalistas, coloniales y patriarcales, los cuales atacan violentamente a mujeres, niños y niñas, ancianos y hombres, teniendo como consecuencia; una ola de terror instaurada en la comunidad, el encarcelamiento y los asesinatos a nuestras hermanas y hermanos.

   
Ante todo esto los y las Artistas Mapuche y artistas adherentes a nuestra causa, quienes hemos trabajado dentro de nuestros oficios para hacer visible denuncias de las diversas situaciones de injusticias vividas por nuestro pueblo mapuche a lo largo de la historia de Chile, declaramos lo siguiente:


Kiñe: Repudiamos el accionar violento y asesino del Estado Chileno, en conjunto con sus fuerzas represivas en el Territorio Mapuche. Sabemos que todo su accionar está dentro de un plan de defensas por resguardar los intereses Capitalistas de latifundistas y empresarios que destruyen nuestra tierra. Sabemos que todo el aparataje militar se financia con las contribuciones de todos los chilenos y chilenas y responde a un plan que pretende la destrucción de nuestro ad mapu no tan solo en Chile, sino que también en Argentina.


Epu: Ante esta violencia del estado Chileno hacia nuestro pueblo, exigimos la renuncia inmediata del ministro del interior de Sebastián Piñera, el Sr. Andrés Chadwick, como también al intendente de la Araucanía: Luis Mayol. Por sus responsabilidades políticas en el uso desmedido de fuerzas policiales y represivas en nuestros territorios y por sus declaraciones (después de 18hrs de ocurrida la muerte de Camilo) respaldando el actuar de carabineros de Chile sin antes siquiera contar con una investigación clara e imparcial sobre los sucesos que enlutaron a nuestro pueblo.


Kvla: Exigimos el fin del Plan Araucanía impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, el cual mediante el “Comando Jungla” militariza el territorio cometiendo a diario hechos de violencias dentro de las comunidades, los cuales terminan en montajes, múltiples heridos y hoy con un hermano asesinado.


Meli: Lamentamos profundamente la muerte de nuestro hermano y nos hacemos parte del llamado a participar en las movilizaciones para repudiar el accionar el Estado chileno que por siglos ha violentado nuestro pueblo y nuestra naturaleza. Y emplazamos a las autoridades a hacerse responsables de toda la violencia que ha atacado a nuestro pueblo desde el nacimiento de la nación chilena y que esta vez tomen parte de su accionar y no encubran con montajes y acusaciones falsas como ya, la opinión pública está acostumbrada ante el descubrimiento del montaje llamado Operación Huracán.


Kechu: Hacemos un llamado artistas chilenos, mapuche, aymara, rapa nui, quechua y a todo aquel que comparte la justa causa de nuestro a pueblo. Hacemos un llamado a la población en general a hacerse parte consiente, a informarse y difundir este comunicado. A repudiar las prácticas encubridoras de la prensa oficialista y a sumarse a los llamados a las movilizaciones en repudio a la muerte de nuestro hermano, al repudio a la violencia en el Wallmapu y al repudio al accionar de las naciones invasoras chilenas y argentinas con nuestra lucha.


Kom pu mapuche mülelu kom wallonto mapu mew, feypiafiyiñ ta tüfa:


TRIPATUPE KOM PU FORESTAL KA KOMANDO JUNGLA IÑCHIÑ TAIÑ MAPU  MEW, FEWLA!
AMUTUPE ENGU ANDRES CHADWICK KA INTENDENTE LUIS MAYOL ÑI DUNGUNOAEL MEW KA  ELLKANIEAEL KOM TÜFACHI AWÜKAN KA KÜTRANKAN DUNGU TAIÑ WALLMAPU MEW.
AWÜKANGEKILPE TAIÑ PU CHE; PICHIKECHE, FUSHAKECHE KA KOM TA WEYCHAKELU ÑI MONGEN MEW, ÑI MAPU MEW.
WECHUPE PLAN ARAUCANÍA KA PU WEZAKE POLITICA DUAM

Rume weñangküleiñ pu mapuche, welu müley taiñ newentuleal, Kiñewküleaiñ taiñ pu che mew.. kiñe tranapule, warangka writrapürayaiñ, WEWAIÑ MAY!

 

 

16 de noviembre de 2018, Santiago de Chile.

 



Hoy: Artistas Mapuche Autoconvocados cuenta con tu ayuda

Artistas Mapuche Autoconvocados necesita tu ayuda con esta petición «opinión publica : PETICION DE ARTISTAS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN WALLMAPU». Únete a Artistas Mapuche Autoconvocados y 7.272 personas que ya han firmado.