JUEZ DEMERA: Sancione la muerte de la tortuga marina en Playas Villamil

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


El día 4 de marzo del presente año, en General Villamil Playas, en el Barrio Juan Gómez Rendón, una tortuga marina de la especie Golfina Lepidochelis Olivaceas, fue faenada mientras se encontraba viva. Esta tortuga además de ser una especie en peligro de extinción, era una hembra que poseía alrededor de 125 huevos en su interior. Esta acción es un delito grave contra nuestra fauna silvestre protegida. El faenamiento de la tortuga se lo realizó en los exteriores de la casa de la Presidenta del  FENACOPE.

Toda esta información, incluidas fotos y videos del suceso están en poder de la Fiscalía de Playas, donde fue colocada la denuncia por parte de funcionarios del Ministerio de Ambiente. Como resultado de esta denuncia se produjo la detención de Pablo C.V. por orden del Fiscal de turno.

El día 5 de marzo el Ministerio de Ambiente informó en su página de Facebook oficial, que se realizó la audiencia de Formulación de Cargos al detenido Pablo C.V por el presunto delito contra la vida silvestre. Terminada la audiencia, el juez de la Unidad de Judicial Multicompetente penal de Playas dictó prisión preventiva al presunto responsable de este delito ambiental. Además, señalo que, para el viernes 13 de marzo, se realizará la próxima audiencia, en la cual el equipo jurídico del MAE solicitará la máxima sanción. 

Los ecuatorianos debemos proteger a nuestra fauna silvestre y ser veedores de que estos delitos sean sancionados. No podemos permitir que casos como estos queden impunes o menos aún que sean desechados por las autoridades. 

El Art. 247 del COIP señala:

Art. 247.- Delitos contra la flora y fauna silvestres.- La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Se aplicará el máximo de la pena prevista si concurre alguna de las siguientes circunstancias:
1. El hecho se cometa en período o zona de producción de semilla o de reproducción o de incubación, anidación, parto, crianza o crecimiento de las especies.
2. El hecho se realice dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Desde la Fundación Protección Animal Ecuador nos sumamos al pedido de organizaciones y sociedad civil para decirle a la Fiscalía General del Estado y al Juez de turno a cargo del caso que siga el debido proceso y sancione a los implicados, autores y cómplices en este execrable delito contra la fauna silvestre con la máxima sanción posible. 

#LosAnimalesMeImportan #DelitoAmbiental #FaunaSilvestre