Victoria

Detengamos la eliminación de la colonia de cigüeñas de la Catedral de Lleida

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.577 firmas!

Más info y estado actual del caso: Blog Ecologisme al dia

La cigüeña, el ave emblemática de la ciudad de Lleida, que la ha convertido en la única gran capital catalana que acoge esta ave magnífica, verá como la Iglesia católica la expulsa de su colonia más importante. Los canónigos del Capítulo de la Catedral han acordado eliminar todos los nidos de cigüeña del edificio porque ensucian, obstruyen los desagües o pueden provocar daños en el techo. La actuación prevista, que aún no cuenta con todos los permisos administrativos, consistirá en la eliminación de la colonia de cigüeñas y en la instalación de un dispositivo con unos brazos móviles para ahuyentar aves i evitar que no puedan volver a nidificar. Pero, ¿podrá evitar que las palomas u otras aves lo hagan? Como medida paliativa, la Generalitat de Catalunya obliga a la Iglesia a construir unos nidos artificiales en otro lugar, en concreto, en la orilla del río Segre. Sin embargo, nadie sabe si las cigüeñas irán hasta allí. Lo más probable es que intenten recuperar su espacio. Además, és probable que la Catedral, así como otros puntos, acojan cigüeñas invernantes del norte de Europa, las cuales también sufrirán esta medida.
Los canónigos han optado por la solución más radical, la más costosa, dañina para las aves y contraria a las directivas marcadas por la encíclica del Papa Francisco, Alabado seas. Cabe apuntar que la obra prevista costará unos 100.000 euros a las arcas de la Catedral. En primer lugar, creemos que el dinero que se invertirá para ahuyentar una especie protegida y escasa en Cataluña, podría dirigirse a otros fines más propios de la Iglesia, como los servicios a la comunidad o la atención a los pobres . En segundo lugar, había la posibilidad de eliminar sólo los nidos que pueden reportar molestias o daños, como los que se ubican en la entrada del templo. En este caso, la actuación, mucho más económica, permitiría que la colonia subsistiera y evitaría posibles molestias. Además, la Generalitat ofreció una subvención para las tareas de mantenimiento y limpieza del tejado. En tercer lugar, el Papa Francisco ha afirmado que la Iglesia debe iniciar una conversión ecológica, para la que se han de adoptar medidas prácticas que fomenten el respeto por el medio ambiente y los seres vivos. La Iglesia de Lleida parece que está en las antípodas de estas recomendaciones del pontífice, las cuales se ajustan a las tendencias políticas mundiales que avanzan en la salvaguardia de la naturaleza. Todo ello ha alertado a la asociación ecologista Ipcena, que ha anunciado que pedirá que se mantenga, en una proporción razonable, la colonia de cigüeñas de la Catedral, y denunciará a la Administración por conceder una autorización lesiva para una especie protegida. La Iglesia también encontrará la oposición de los que consideramos que las cigüeñas son aves simpáticas, simbólicas y con unos hábitos que indican una inteligencia y una sensibilidad destacables. El sentido común y la sensibilidad ecologista nos hacen creer que las cigüeñas pueden continuar viviendo en la Catedral, ya que hay alternativas que lo harían posible.
El respeto a la naturaleza es un principio fundamental de las creencias religiosas y de la espiritualidad, así, por ejemplo, los budistas nunca tirarían adelante una acción de estas características. Pero, sin tener que recurrir a ejemplos al margen de la Iglesia católica, reiteramos que la voluntad del Papa Francisco dista mucho de la gestión que la Iglesia de Lleida hace del patrimonio natural, de un bien que es público. Por todo lo expuesto, pedimos al Obispado de Lleida y a los canónigos de la Catedral que reconsideren su decisión y permitan la existencia de esta colonia de cigüeñas.

Hoy: David cuenta con tu ayuda

David Colell necesita tu ayuda con esta petición «Obispado de Lleida: Detengamos la eliminación de la colonia de cigüeñas de la Catedral de Lleida». Únete a David y 1.576 personas que ya han firmado.