Petición cerrada
Dirigida a Obispo Obispado de Getafe y 2 otros

Contra el despido de Javier como Párroco de Loranca ¡Vota!

Javi, nuestro querido fundador y Párroco de la Iglesia Sagrada Familia en Loranca-Fuenlabrada ha sido despedido fulminantemente de su puesto por el Obispo de Getafe después de 20 años desde la creación de la Parroquia. Desde esta comunidad parroquial creemos en la democracia en la elección de nuestro Párroco, no en la imposición personal de una sola persona, por muy Obispo que sea.

1.- Quién es Javi: fundador y párroco de Loranca, capellán de la cárcel de Navalcarnero, en apoyo de los discapacitados del Centro de Loranca, de familias sin empleo mediante Cáritas, de presos que salen de permiso y son acogidos por la gente de la Parroquia y pueden viajar una vez al año a realizar el Camino de Santiago y sentirse personas de nuevo, de asociaciones de inmigrantes y acogida, de cooperantes en Bolivia y El Salvador y admirador incondicional de Monseñor Oscar Romero.

2.- Quién es el Obispo de Getafe: se llama Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, y solo con leer los apellidos ya denota lo importante que es. Es el Obispo que ha sido denunciado ante la fiscalía por incitar al odio homófobo. Lleva años intentando despedir a Javi y a primeros de junio, en vísperas de vacaciones, le dijo “El día 1 de septiembre me das las llaves de la parroquia y ya está […] Quiero llevar a cabo una reforma doctrinal y litúrgica y para eso tú tienes que salir de ahí, llevo años diciéndotelo y ahora soy yo el que decido”.

El consejo pastoral se reunió inmediatamente y pidió cita al Obispo, el cual nos dijo que su decisión era “irrevocable y que era la última Parroquia que le quedaba por cambiar” (este señor se jubila en los próximos meses y quiere dejar su impronta frente a los posibles aires renovadores que puedan entrar), sin importarle que en apenas una semana le presentáramos por escrito 120 folios con 3.600 firmas en contra de su decisión. Desde entonces, y como es habitual en este tipo de iglesia, los cargos de la Curia (Obispo, Vicario, Canciller) llevan acosándole y haciéndole presión psicológica para que entre en razón y acepte su despido. El nuevo Párroco, Francisco Lerdo, siguiendo la línea dura, ha entrado a hurtadillas en la iglesia con las llaves del Obispado y ni siquiera se ha puesto en contacto con Javi ni con nadie del Consejo Pastoral.

Es más, el 23 de agosto el Consejo Pastoral recibe una dura carta del Obispo comunicando “con la toma de posesión del nuevo Párroco cesa el Consejo Pastoral Parroquial […] Confío en que sigan colaborando”. Es decir, primero cortar cabezas de insurrectos y luego sumisión, trato de siervos medievales.

3.- Por qué se le despide: por no seguir la línea dura eclesial, por ser un cura que viste como nosotros, que no impone ni chilla ni ordena, que escucha, es abierto y plural, por querer a todos por igual no importa lo que seas, pienses o hagas. Todos juntos sumamos. En definitiva, por crear una iglesia donde tiene cabida todo el mundo: ateos, presos, colectivos LGBT, etc. y además, en su iglesia, quién decide lo qué se hace y se gasta no es él, si no el Consejo Pastoral, formado por feligreses elegidos democráticamente.

4.- Qué puedes hacer:

• Votar este escrito
  • Llamar educadamente al teléfono del Obispado de Getafe para expresar tu disconformidad 91-696 17 65
  • Asistir a la toma de posesión del nuevo Párroco oficiada por el Obispo y expresar tu disconformidad el domingo 11 de septiembre a las 17 horas
  • Leer más información aquí

Esta es la iglesia que tenemos en España, al menos en la diócesis de Getafe, dónde se actúa con premeditación y alevosía, cuál Inquisición, contra aquellos que se salen de la línea dura impuesta por el actual Obispo, más un cacique feudal que un padre para todos sus diocesanos.

Esta petición fue entregada a:
  • Obispo
    Obispado de Getafe
  • Presidente
    Conferencia Episcopal Española
  • President
    Official Vatican Network

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA LORANCA ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.471 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: PARROQUIA cuenta con tu ayuda

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA LORANCA necesita tu ayuda con esta petición «Obispado de Getafe: Contra el despido de Javier como Párroco de Loranca ¡Vota!». Únete a PARROQUIA y 2.470 personas que ya han firmado.