Petición Cerrada
Petición para President Barack Obama

Acepta la investigación independiente del bombardeo al hospital de MSF en Kunduz

En la madrugada del 3 de octubre, una aeronave de combate estadounidense bombardeó repetidamente el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, en el norte de Afganistán. Los ataques mataron a 22 personas, incluyendo a 12 miembros del personal de MSF y a 10 pacientes, e hirieron a más de tres docenas de pacientes y personal de MSF. El hospital quedó destruido, dejando a cientos de miles de personas sin acceso a la atención traumatológica de emergencia.

Los supervivientes la han relatado como una experiencia horrible. Más allá de esto, atacar a un espacio protegido como es un hospital es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y de los Convenios de Ginebra. Las coordenadas GPS precisas de este hospital de MSF con 4 años de antigüedad en Kunduz fueron proporcionadas a las autoridades estadounidenses y afganas en Washington y Kabul durante los días previos al bombardeo, y el hospital albergaba a cerca de 200 personas, entre pacientes y personal en el momento del ataque.

Se han puesto en marcha investigaciones por parte de los EE.UU., la OTAN y el gobierno afgano, pero es imposible esperar que las partes involucradas en el conflicto puedan llevar a cabo investigaciones independientes e imparciales de actos en los que ellos mismos están implicados.

Es por esa razón, y en nombre de nuestros colegas y pacientes muertos y heridos -y en nombre de todos nuestros pacientes y personal en todo el mundo- que MSF pidió que se lleve a cabo una investigación internacional independiente sobre los sucesos del 3 de octubre, por parte de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (CIHE), que es el único órgano permanente creado específicamente para investigar violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Ahora que el llamado a movilizar a la CIHE ha sido respondido, hacemos un llamado a los Estados Unidos y el gobierno de Obama para que dé su consentimiento para la investigación del CIHE sobre el bombardeo del hospital de Kunduz, requisito para que se pueda iniciar una investigación de búsqueda de la verdad verdaderamente imparcial.

¡POR FAVOR FIRMA AHORA!

Al firmar esta solicitud, puedes agregar tu voz a este llamado y exigir a las partes en este conflicto -y a las partes en otros conflictos en todo el mundo- el respeto por los estatutos del Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra.

La preservación de los centros de salud como espacios neutrales y protegidos depende de esto. Si no fuera por el reconocimiento de estos principios, MSF y otras organizaciones humanitarias no podrían trabajar en zonas de conflicto y en otros lugares afectados por la violencia. No podríamos ofrecer atención médica a tanta gente que tan desesperadamente la necesita.

Es por ello que nuestro llamado no es sólo acerca de Kunduz y no es sólo sobre los Estados Unidos. Está dirigido a todas las naciones, y todas las partes en los conflictos, y es una oportunidad para todos para reafirmar su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario, para reafirmar el derecho de organizaciones como la nuestra para proporcionar atención médica de forma independiente e imparcial en zonas de conflicto, y para reafirmar el esfuerzo para llevar un poco de humanidad a la peor de las circunstancias, ahora y en el futuro.

Por favor suma tu voz, y pide a la gente en tus redes que sumen sus voces a nuestro llamado a los Estados Unidos y al gobierno de Obama para que den su consentimiento a la investigación del CIHE sobre el ataque al hospital de Kunduz. Por que incluso la guerra tiene reglas.

#independentinvestigation

#evenwarshaverules

LEE: HOJA INFORMATIVA SOBRE EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL DE MSF EN KUNDUZ

Photo by Andrew Quilty/Oculi

Esta petición fue entregada a:

MSF México inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 559,823 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: MSF cuenta con tu ayuda

MSF México necesita tu ayuda con esta petición «Obama: ¡Acepta investigación independiente por bombardeo a Médicos sin Fronteras!». Súmate a MSF y 559,822 persona que han firmado hoy.