Petition Closed
Petitioning Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria

"NUNCA MAIS" OTRO PRESTIGE. PAREN LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS. #noprospeccionescanarias

“NUNCA MAIS”, DE VERDAD: AYÚDANOS A PARAR LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS

La compañía Repsol recibió, en Marzo del 2012, la autorización del Gobierno Estatal para llevar a cabo prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en un área 2,5 veces mayor que la superficie de las dos islas y a una distancia mínima de 10 kms. El Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Cabildo de Fuerteventura, partidos políticos (a excepción del PP) Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Oceana y gran parte de la población local, han mostrado su rechazo a esta decisión. Ajenos a estas protestas y al enorme riesgo que estas operaciones suponen para la vida de las islas, Repsol y Gobierno estatal siguen con sus planes. Las prospecciones están previstas para finales de este año.

Ahora, es el momento de actuar. No nos podemos quedar en silencio. Estas islas deben quedar fuera de la frontera del petróleo, porque:

Canarias es un hábitat frágil y ecológicamente valioso. Cuenta con 5 islas “Reseva de la Biosfera", un “Patrimonio de la humanidad”, 300 espacios naturales protegidos o de alto valor natural y científico que acogen a 20 especies de cetáceos y más de 500 especies de peces, y fue declarada “Zona Marítima Especialmente Sensible” por la ONU.

200.000 personas de Lanzarote y Fuerteventura dependemos de este ecosistema para nuestra salud y medios de vida. La agricultura, ganadería, pesca y turismo suponen más del 50% del PIB y empleo de las dos islas.

No existe tecnología para garantizar la seguridad en las extracciones en aguas profundas, tal y como concluye el informe de instituciones de EEUU tras el accidente de BP en el Golfo de México a una profundidad similar a la de la zona asignada a Repsol, 3.500 metros.

La promesa de creación de empleo del Ministro de Industria, José Manuel Soria, suena a oportunista y choca con la opinión de trabajadores del sector, que describen la alta especialización y experiencia necesarias para las operaciones petrolíferas. Además, se destruye, como mínimo el empleo que generan las renovables.

Repsol, multinacional con un 58% de capital extranjero, no ha acordado, ni confirmado que este petróleo revierta beneficios a España. La ley otorgaría todos los derechos sobre la explotación a Repsol para vender libremente los hidrocarburos obtenidos. Se socializan los riesgos y se privatizan los beneficios.

Existen alternativas al problema de dependencia energética. Sostenibilidad basada en ahorro energético e impulso de renovables. Según Greenpeace, el potencial de la energía renovable disponible en España, permite cubrir hasta 10 veces la demanda de energía total en el año 2050. ¡Aprovechemos el potencial de viento, radiación solar, y potencia mareomotriz de las islas!

Tenemos derecho a opinar cuando se habla de nuestro futuro. No queremos una marea negra en nuestras costas como consecuencia de una decisión tomada en base a intereses económicos de una multinacional.

Por todo esto, te ruego que contribuyas con tu apoyo para frenar esta irresponsabilidad antes de que nos tengamos que lamentar. Por favor, firma esta petición que será enviada al Ministro de Industria, José Manuel Soria, y compártelo con tus amigos/as.

Gracias en mi nombre y en el de Clean Ocean Project.

Wim, Héctor y Nagore

www.cleanoceanproject.org

Letter to
Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria
Estimado Sr. Soria,
Hace casi un año que el Gobierno del que forma parte, a través del Ministerio que representa, concedió a Repsol permisos para llevar a cabo investigaciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, a una distancia mínima de 10 kms (en la zona de El Castillo en Fuerteventura) y a una profundidad de 3.500 metros. Esta decisión nos parece una irresponsabilidad y le pedimos que la rectifiquen y anulen los permisos concedidos.
Usted conoce bien estas islas afortunadas. El riesgo que estas operaciones representan para un ecosistema valioso y reconocido, entre otros, como Reserva de la Biosfera y Zona Marítima Especialmente Sensible por la ONU, es demasiado grande. Las personas que aquí vivimos no podemos asumir tal riesgo, porque dependemos de este entorno para nuestros medios de vida, el turismo, la pesca o la agricultura, que suponen un 50% de nuestro P.I.B. y empleo.
¿De verdad le parece que merece la pena correr el riesgo de vertidos a cambio de los beneficios prometidos? Los beneficios sólo son seguros para Repsol, y los vertidos en cambio, acabarían con este paraíso.
El Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Cabildo de Fuerteventura, todos los partidos políticos mayoritarios (a excepción del PP), Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Oceana y gran parte de la población local, han mostrado su rechazo a esta decisión, pero los planes de comenzar las prospecciones a finales de este año siguen adelante, una vez el Ministerio de Medioambiente corrobore el Informe de Impacto Ambiental que se está elaborando.
“Las operaciones en aguas profundas no son seguras”, concluye en informe de las autoridades de EEUU, tras el accidente de la plataforma de BP en el Golfo de México. Si cada año se vierten al mar 130.000 toneladas de petróleo de manera crónica, preferimos no pensar lo que supondría un accidente como éste, en un entorno natural como el de Canarias.
Existen alternativas a la dependencia energética, como lo demuestra la isla de El Hierro. Eficiencia energética y renovables 100%. Aprovechemos este sol, viento y olas, como fuente energética y protejamos estos paisajes, aguas cristalinas, arenas blancas y miles de especies que han conseguido convertir Canarias en una potencia turística mundial!
Como ciudadanía, le pido: Reconozca el valor de la naturaleza canaria, para protegerla y disfrutarla. Lidere ese cambio hacia la sostenibilidad, rectifiquen y paren las operaciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura.
Gracias por escuchar y representarnos. Esperamos buenas noticias.