¡No tiréis a la basura este equipo de radioterapia! #RadioterapiaElche

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

En el Hospital de Elche han decidido tirar a la basura (literalmente a la basura) un equipo de radioterapia. Se trata de un acelerador en perfecto estado que van a dejar inútil de por vida.

El argumento es que han recibido una donación de uno más nuevo. Bien, pero... ¿por qué no mantener los dos? ¿Por qué no donar el que ya no van a usar si todavía funciona perfectamente?

Como consecuencia de ello durante meses el hospital contará con un solo equipo; y, lo que es peor, la intención es volver a tirar a la basura este equipo también. O sea, que se pasará de poder tener tres máquinas de radioterapia, a tener una sola.

Si Sanidad decidió tener dos máquinas de radioterapia en el año 2004 fue precisamente por el número de pacientes con cáncer que lo necesitaban en ese momento. Si ahora la población ha aumentado y encima reducimos de dos máquinas a una, la ratio acelerador/población se quedará muy por debajo de las recomendaciones europeas para este índice de calidad asistencial.

¡Firma aquí para pedir que mantengan en el Hospital de Elche las dos máquinas de radioterapia!

Esta donación al servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Elche ha sido una donación imprevista por parte de una fundación privada, no responde a un planteamiento sobre las necesidades asistenciales de Radioterapia en la Comunitat Valenciana. Si así fuera, la forma más eficiente de llevar a cabo la reversión hubiese sido ampliar el número de aceleradores, no sustituir uno por otro.

La población de Elche y alrededores ha aumentado estos últimos diez años y de acuerdo con las recomendaciones europeas se necesitan al menos tres aceleradores lineales para una calidad asistencial mínima en este tipo de tratamientos.

El aparato vale entre 1,2 y 1,5 millones de euros y según los expertos, todavía le quedaban un mínimo de cinco años más de vida útil. Pensamos que tirar a la basura esa máquina de radioterapia no solo es un despilfarro económico innecesario sino la pérdida de una oportunidad de dar un servicio mejor a los pacientes de oncología de Elche y alrededores.

Pedimos a esta Conselleria que revierta el servicio en su totalidad, manteniendo el acelerador actual en uso, junto a la tecnología presente, y adquiriendo un tercer acelerador de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

change.org/RadioterapiaElche

www.radioterapiaelx.cat

En unos dias la Conselleria de Sanitat y la Gerencia del Hospital General Universitario de Elche provicarán el achatarramiento del escanner TAC del Servicio de #RadioterapiaElche!

Mismo modus operandi que con el acelerador lineal achatarrado en febrero 2020.

Esta vez si tendrán que pagar para remplazarlo. Y se gasterán no meno de 350.000€ de dinero público para algo ya disponible en el Servicio Actual!