Petition Closed
Petitioning Consejería de Educación Junta de Andalucía

Cumplan su compromiso del 5 de mayo de 2015 con la Educación Musical de la Axarquía

Somos una familia de 3 hijos que busca un mundo mejor para vivir para ellos, que tienen 15, 14 y 10 años respectivamente. Y dentro de esa búsqueda, la música ocupa un lugar central: les hace ser más creativos y profundizar en su sensibilidad. Y llegando al Bachillerato Musical, puede ser incluso ser una salida profesional para ellos. 

Nosotros, como otras muchas familias del Conservatorio de Torre del Mar, hemos asistido atónitos a una serie de hecho en los últimos meses, en los que la Junta de Andalucía incumplía flagrantemente sus compromisos con la educación musical en la comarca de la Axarquía (Málaga). El itinerario de hecho es el siguiente:

1.-La Consejería de Educación, a través de su Delegada en Málaga, anuncia ante todos los medios de comunicación el 5 de mayo de 2015 una prueba piloto para mitigar el abandono de los estudios musicales en el conservatorio de Torre del Mar. En él se podrán cursar 3º a partir del curso 2015/16 y 4º a partir del 2016/17. Esa prueba piloto podrá servir para otros conservatorios en cursos sucesivos. Para ello se anuncia el respaldo del entonces Consejero Luciano Alonso, la Viceconsejera y la Directora General.

2.-El mismo partido gobierna en la Alcaldía de Vélez, en la Delegación de Educación y en la Consejería de Educación. No hay otro partido con el que tenga que ponerse de acuerdo para este asunto.

3.-Un amplio estudio del AMPA y de la Dirección del centro avala la medida que es respaldada por unanimidad por el AMPA, Consejo Escolar, Junta de Personal Docente y todos los partidos políticos de la comarca sin excepción. Apenas hay coste: sólo se trata de reasignar efectivos a principios de curso.

4.-Muchas familias cuyos hijos habían abandonado los estudios, se matriculan, tras ese anuncio de la Consejería, gastando hasta 450€, de los que en, muchos casos, no disponen.La ilusión de poder estudiar hasta 4º en Torre del Mar, y luego engancharse al Bachillerato Musical les abre una magnífico horizonte profesional, que ahora se les cierra.

5.-La Dirección del Centro y el Jefe de Planificación Educativa, a la luz de las matriculaciones concretas, estiman para el curso 2015/16 en tan sólo ¡¡30 HORAS SEMANALES!! el incremento de la carga lectiva necesario para ello. Es decir, 3 medias jornadas o un profesor y medio aproximadamente.

6.-El 15 de septiembre de 2015 se inicia el curso y hay un silencio absoluto por parte de la Consejería. Desde la Alcaldía de Vélez se aduce que el cambio de Consejera y de su equipo técnico están retrasando todo el proceso.

7.-Ese mismo 15 de septiembre se pide reunión urgente con la Consejera. El 5 de octubre de 2015 la Concejalía de Educación solicita reunión urgente con la Consejera. El 8 de octubre de 2015, el AMPA registra una petición para que el nuevo equipo de la Consejera tenga en consideración los informes que fundamentaron el anuncio de la Delegada del 5 de mayo (de su propio Jefe de Planificación en Málaga, y del AMPA junto con la Dirección del centro). Se pide, además, que se doten esas 30 horas de inmediato, y que las necesidades de los niños se antepongan a cualquier convenio jurídico que sea preciso. Ninguna de esas solicitudes recibe respuesta. 

8.-Los medios de comunicación, de forma masiva, se hacen eco de la injusticia del caso:

https://www.change.org/p/psoe-susana-d%C3%ADaz-presidenta-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-y-adelaida-de-la-calle-consejera-de-educaci%C3%B3n-no-maten-el-amor-a-la-m%C3%BAsica-de-nuestros-ni%C3%B1os/u/14478342

9.-El 50% de los alumnos afectados por el incumplimiento de la Junta se ven abocados a abandonar la música durante su inacción del curso 2015/16.

10.-En Abril iniciamos gestiones ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

11.-En Mayo iniciamos gestiones con parlamentarios andaluces de todos los grupos políticos. Ello fructifica en la aprobación de una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz, que es aprobada por unanimidad el 29 de Junio de 2016, en la que se aprueba dar cumplimiento al compromiso con el conservatorio de Torre del Mar, y poder extender a otros centros la medida. El 24 de junio de 2016 logramos la primera reunión al más alto nivel con el Director General de Planificación y Centros.

Tras un curso perdido para muchos niños, y tras centenares de abandonos de estudiantes de música a lo largo de los años, parece que la victoria está cerca. Esperamos que se produzca en septiembre de 2016. Pero ahora debemos ser cautelosos, y esperar la ejecución de lo aprobado. La experiencia de incumplimientos anteriores obliga a ello.

This petition was delivered to:
  • Consejería de Educación
    Junta de Andalucía


    Familia De 3 hijos started this petition with a single signature, and now has 2,708 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    Today: Familia is counting on you

    Familia De 3 hijos needs your help with “No maten el amor a la música de nuestros niños”. Join Familia and 2,707 supporters today.