¡No matéis jabalíes con arcos y flechas!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debe de creer que seguimos en la prehistoria. Han empezado a cazar jabalíes CON ARCOS Y FLECHAS para controlar la población de estos animales en el espacio natural protegido del humedal de Salburua. Primero se los dispara con una flecha y después, se les fulmina con un cuchillo. ¡Tenemos que parar esta barbaridad!

Provoca una muerte lenta y extremadamente dolorosa. Las flechas perforan órganos provocando un gran sufrimiento al animal. En muchos casos, los animales escapan malheridos con la flecha incrustada en su cuerpo y agonizan durante horas e incluso días.

Vallès Occidental (Catalunya) ya intentó en su momento instaurar la caza de jabalíes con arcos y flechas, pero afortunadamente los movimientos protesta consiguieron paralizarlo a tiempo y ahora emplean otros métodos menos crueles. Es urgente que actuemos de nuevo, ¡Victoria-Gastéiz también tiene que pararlo!

Por favor, firma para pedirle al Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran Agirre, y a los grupos municipales, que frenen esta salvajada antes de que sea demasiado tarde. El proyecto piloto de 2 meses empezó el viernes pasado y pasados esos dos meses pretenden establecerlo de forma mucho más prolongada. ¡Tenemos que pararlo antes de 31 de marzo!

Ya hemos pedido al Ayuntamiento un informe que demuestre que es necesario controlar la población de los jabalies, pero aún no han publicado ningún informe. Además, si hubiera que controlarlos, insistimos en que existen maneras más efectivas de hacerlo y, desde luego, menos violentas, como los métodos anticonceptivos. No nos vendan que es la única opción.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, siga el ejemplo de comarcas como Vallès Occidental, donde el método anticonceptivo ha tenido excelente resultados. Si hay otras alternativas viables y éticas para controlar la población de jabalíes, ¿por qué exterminar animales haciéndolos sufrir de una forma tan cruel e innecesaria?

Otras alternativas posibles son:

Orina de lobo: Una de las medidas consistiría en usar orina de lobo, que es su depredador natural. Al olerla actuaría como un repelente natural para los jabalíes, que cuentan con un sentido muy desarrollado del olfato. La Diputación de Vizcaya ya ha empleado este método.

Vallados: Vallar algunas zonas para evitar que se disperse la población de jabalíes y que accedan a las carreteras. Podrían emplearse vallas metálicas, de plástico, redes, pastores eléctricos o delimitaciones con plantas.

Controlar los residuos y las fuentes de alimento: Cuando los jabalíes se acercan a las ciudades porque es dónde huelen y encuentran fuentes fáciles de comida. Los contenedores de basura, puntos de alimentación de fauna urbana y las zonas verdes de las ciudades pueden atraer a estos animales. Irabazi propone concienciar a la población para evitar dejar residuos en estas áreas, además de recoger la basura con más asiduidad o instalar contenedores cerrados pueden evitar que se acerquen.

Comederos: Los jabalíes son animales de costumbres. Crear comederos en zonas forestales puede disuadirlos de ir a la ciudad a por alimento.

Anticonceptivos: Existen diversos métodos, tanto inyectados como orales que han demostrado su eficacia, según indica la formación.

Ayúdanos a parar esta barbaridad. Firma esta petición.

Pide al Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran Agirre, y a los grupos municipales que se reconsidere esta postura y se opte por métodos éticos:

Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Buzón de consultas, quejas y sugerencias de la Diputación Foral de Álava

Twitter de Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz / Facebook

Twitter del Ayto. de Vitoria-Gasteiz / Facebook

Twitter del PNV de Vitoria-Gasteiz / Facebook

Twitter del PP de Vitoria-Gasteiz / Facebook

Twitter del PSE-EE de Vitoria-Gasteiz

Twitter de EH Bildu Gasteiz / Facebook

Twitter de Podemos Vitoria-Gasteiz / Facebook


¿Quieres compartir esta petición?