Dirigida a Coordinador del Área de Comunicación Institucional CEMIC Lic. Bernabé Demaría y a 5 otros

No más experimentos con animales en el CEMIC

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 10,000.

⏩ No más experimentos con animales en el CEMIC:
Te pedimos que nos ayudes con tu firma a liberar a los monos capuchino (y otros animales) del cautiverio y de una vida signada por las decisiones de los científicos, que se encuentran confinados en el CEMIC. La petición para la que solicitamos tu firma se relaciona con un caso puntual:
.
El CIRHE (Centro de Investigación en Reproducción Humana y Experimental) forma parte de la Unidad Académica “Instituto de Investigaciones” del Instituto Universitario CEMIC. A grandes rasgos, se dedica a investigaciones en el campo de la fertilidad y de la reproducción. Para llevar a cabo sus estudios, el CIRHE dispone de facilidades para la cría y conservación de primates no-humanos (específicamente, la especie Cebus apella, vulgarmente conocida como mono capuchino). Estos nacen y viven en distintas secciones del centro que cuenta, además, con áreas de quirófano y enfermería. Esta especie alcanza una expectativa de vida que puede superar los 50 años.
El CIRHE posee asimismo un área de reproducción, cría y mantenimiento de roedores que se emplea para trabajos de docencia e investigación. También es utilizada por el Instituto Universitario CEMIC (IUC) y la Dirección de Investigación institucional.
.
⏩ Citamos un párrafo publicado en el Diario La Nación, "Y mañana serán hombres" agosto 2007:
“Además de descubrimientos sobre ovulación logrados por las biólogas, se destaca la preparación de los cebus para asistir a anoréxicas y parapléjicos. Tras ser humanizados (quita de la madre al nacer, alimentación con leche de vaca y permanecer sólo en contacto con humanos), se los envía al Albert Einstein de Nueva York, donde completan su adiestramiento. Desde una mocha recibirán impulsos no agresivos y señales de láser los llevarán a relacionar objetos con acciones a realizar. Así, cuando el enfermo pulse el botón de su necesidad, el cebus acudirá al objeto iluminado y traerá el pañuelo para secar la saliva, el vaso con agua, el casete para colocar o el libro cuyas hojas irá dando vuelta ante los ojos del incapacitado total. Los cebus comprenden hasta 15 señales y por cada ejemplar familias de Estados Unidos pagan hasta 50.000 dólares.”
.
⏩ Sobre la experimentación animal:
La experimentación animal es uno de los medios de los que se vale la Medicina desde la Antigüedad para el estudio del hombre, el mantenimiento de su salud y el consecuente combate contra la enfermedad. Numerosos animales de todas las especies han sido, y continúan siendo, objeto de estudio y han conducido a numerosos descubrimientos de los que la ciencia se jacta. Desde hace cierto tiempo, la comunidad científica, al igual que una gran parte de la población, se plantea el dilema moral que representa el uso de animales para la experimentación.
.
⏩ El dilema moral que plantea el uso de animales en el avance de la Medicina:
El disparador de este dilema ético fue el descubrimiento de que los animales no humanos comparten gran parte de nuestras capacidades, incluso la de razonar (durante mucho tiempo atribuida solo al ser humano), aunque en menor medida que el hombre. Así, se organizaron comités de científicos con el fin de discutir esta problemática y redactar legislaciones que regularan el empleo de animales de laboratorio. Un conocido libro de los años cincuenta, The Principles of Humane Experimental Technique, escrito por los doctores Russell y Burch, postula el principio de las tres R: Remplazo, Reducción y Refinamiento. Estas tres normas básicas plantean la reducción del número de animales por experimento, la búsqueda de métodos alternativos y el mejoramiento de las condiciones en las que estos animales viven y mueren dentro de los confines de los bioterios.
.
⏩ Postura de la ciencia frente al dilema planteado:
Ahora bien, desde la publicación de este libro hasta los congresos de bioética, cursos y charlas afines que se llevan a cabo regularmente, el planteo de la Medicina frente a la experimentación animal no ha variado: la muerte de los animales sigue representando un medio necesario para el avance de la Medicina, para el progreso de la salud humana y animal. El lema de la comunidad científica, frente a la experimentación animal, podría expresarse en estas pocas palabras, que resumen, también, el paradigma en el que la ciencia se mantiene paralizada y al que se aferra desde hace largos años.
.
⏩ Postura que considera a los animales sujetos de derechos:
Existen dos razones, dentro de otras tantas, por las cuales la experimentación animal, en la actualidad, debería abandonarse:
• a) los derechos fundamentales e impostergables de todo animal no humano que no pueden simplemente ser simulados (e incluso burlados) bajo la excusa de un cautiverio mejor acondicionado y un trato y eutanasia más humanitarios;
• b) no todas las experiencias en animales tienen un fin necesario para la salud humana.
A pesar de ser una problemática que concierne a la humanidad toda (no se restringe solamente a la comunidad científica) y, obviamente, a millones de animales que año tras año son concebidos, manipulados y descartados tras las puertas de numerosos centros distribuidos a lo largo del mundo (el más grande es Huntingdon Life Sciences, causante de cuantiosas muertes animales y símbolo mundial de la crueldad inexcusable de estas prácticas), la experimentación animal no se encuentra en la agenda de asuntos inmediatos de ninguna Nación. Son, finalmente, los grupos sociales antivivisección los encargados de generar presión para tratar la tan necesaria abolición de los experimentos en animales, insostenibles en pleno siglo XXI y con los avances tecnológicos con los que se cuentan actualmente.
.
⏩ Universitario CEMIC (IUC) y la Dirección de Investigación institucional / Algunos de los estudios que se realizan en el centro son:
• Reproducción:
a) Programa de Reproducción y Conservación de monos capuchinos (Cebus apella).
b) Mecanismos operantes en la ovulación y función del cuerpo lúteo.
c) Interacción de los ejes hipotálamo-hipófiso-gonadal e hipotálamo-hipófiso-adrenal.
d) Respuesta adaptativa al cautiverio.
e) Estados reproductivos, comportamiento y estrés.
f) Baja y mediana complejidad en asistencia reproductiva en la pareja infértil.
.
Osteogénesis: Evaluación del efecto osteogénico en roedores.
.
Tratamientos prenatales para patologías neonatales Mielomeningocele experimental y reparación intraútero.
.
• Interacción con la industria farmacéutica
a) Ensayos de toxicidad y estudios preclínicos.
b) Desarrollo e implementación de metodologías para ser utilizadas en estudios de bioequivalencia de fármacos siguiendo los requerimientos del ANMAT.
Control de Calidad de análisis clínicos: ProgBA
.
Estudios en colaboración con otros Centros
Fuente: CEMIC

⏩ Información:
SHAC Argentina es un grupo de activistas de carácter horizontal e independiente que lucha contra los experimentos en animales. No tenemos ni tendremos autoridades, representantes, pagos de membresía, remeras, rangos o vinculación con partidos políticos. Si querés activar con nosotros, sos bienvenido. Dentro del grupo, no toleramos el racismo, la xenofobia, la homofobia ni ningún otro tipo de discriminación arbitraria, que es, justamente, contra lo que luchamos.

Las actividades son de escrache o de difusión, según sea el caso. Promovemos el boicot a todos los productos y marcas vinculadas con la vivisección. Detener las muertes en el laboratorio Huntingdon Life Sciences (HLS) es tan solo una de nuestras metas, vamos a seguir hasta terminar con todos los centros de tortura. El anonimato es importante, tratamos de cuidarnos entre todos porque, al promover un boicot, afectamos intereses económicos poderosos. Como dice Vernon Coleman: "Juntos podemos detener la vivisección y así lo haremos."
SHAC Argentina
⏩ Contactos:
▶▶shac-argentina.com◀◀
⛔ Boicot a los experimentos con animales ⛔
◆ Web: shac-argentina.com
◆ FB : facebook.com/shac.argentina
◆ Email: info@shac-argentina.com
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Esta petición se enviará a:
  • Coordinador del Área de Comunicación Institucional CEMIC
    Lic. Bernabé Demaría
  • Secretaría de Investigación del CEMIC
    María Elena Freyberguer
  • Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
    Sergio Bergman
    Comunicación del ANMAT
    Prensa del ANMAT
  • Director de Fauna Nación
    Santiago D'alessio

SHAC ARGENTINA inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 7,683 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: SHAC cuenta con tu ayuda

SHAC ARGENTINA necesita tu ayuda con esta petición «No mas experimentos con animales en el CEMIC @sergiobergman @IUCemic @minisambiente». Unite a SHAC y 7,682 personas que firmaron hoy.