¡No más pérdidas! Salvemos a las especies marinas de México.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

El número de flora y fauna que ha desaparecido de la Tierra en las últimas décadas ha incrementado seriamente en comparación con épocas anteriores. En la actualidad, México ocupa uno de los primeros cinco lugares en la extensa lista de países con mayor número de especímenes que se encuentran amenazados debido a la actividad humana. Para el año 2015, México se alzó con el puesto número uno en especies en peligro crítico de extinción en Latinoamérica y, a nivel mundial, tomó el segundo puesto (INEGI).

Desgraciadamente, gran parte de estas especies son endémicas del territorio mexicano, por lo que no es posible encontrarlas naturalmente en otros lugares del mundo y es nuestra responsabilidad evitar su extinción.

Muchas de las especies endémicas de nuestro país que se encuentran amenazadas residen en manglares y zonas costeras, hábitats que han sido gravemente contaminados y modificados debido al crecimiento descontrolado del sector pesquero y a las capturas ilegales y no reguladas de los animales. En la actualidad, de las 44 clases de mamíferos que vivían en las aguas de México hacia el año 1950, todas están en alguna categoría de riesgo y 2 ya están consideradas como extintas (GREENPEACE).

La vaquita marina, el lobo fino de Guadalupe y las tortugas marinas, tales como la tortuga caguama y la tortuga laúd, son tan solo unas de las pocas especies cuyo nombre se encuentra dentro de la lista de animales marinos en peligros de extinción en México (PROFEPA).

La urgencia de detener su destrucción es tanta que no solamente ha llamado la atención de organizaciones a favor del medio ambiente, sino que también ha sido puesta en la mira de celebridades como Leonardo DiCaprio, quien recientemente ha solicitado al presidente de la nación que tome medidas para proteger a la vaquita marina de su inminente desaparición.

Es indispensable que entendamos que todas las especies son necesarias para el funcionamiento del ecosistema, puesto que al darse la pérdida de ellas, surge una alteración en el resto de las especies que están asociadas directa o indirectamente a la especie extinta. Por tanto, no debemos incitar a la explotación y contaminación de los hábitats ni al consumo excesivo de los recursos del ambiente, mucho menos a la caza innecesaria de los animales.

Nosotros, como ciudadanos interesados en la conservación de nuestras especies, le pedimos al gobierno de México que establezca las medidas y leyes necesarias para la eficaz protección de estos animales y la restauración de sus ecosistemas. Exigimos la prohibición de los métodos de pesca en los que se produce la caza accidental de especies que no son el objetivo inicial de los pescadores, la creación de más áreas marinas protegidas y la reducción de pesca excesiva.

¡Firma esta petición para que juntos ayudemos a salvar a las especies marinas! No dejemos que su existencia se convierta en parte de la historia, permitamos que en el futuro sigan formando parte del presente.

Referencias.
GREENPEACE. (03 de Junio de 2009). Obtenido de http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2009/Junio/las-cifras-del-desastre-ambien/
INEGI . (2015). Obtenido de INEGI: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/mex_mun2016/702825086374.pdf
PROFEPA. (26 de Noviembre de 2014). Obtenido de http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/429/1/mx/especies_marinas_protegidas.html

Hoy: Yoseline cuenta con tu ayuda

Yoseline Osuna Tirado necesita tu ayuda con esta petición «¡No más pérdidas! Salvemos a las especies marinas de México.». Únete a Yoseline y 1.163 personas que ya han firmado.