No lo llames Presidente, llámalo Dictador

No lo llames Presidente, llámalo Dictador

Inició
13 de julio de 2022
Firmas: 1,972Próximo objetivo: 2,500
Apoya la petición ahora

¿Por qué es importante esta petición?

Nicolas Maduro es un dictador.

Su régimen autocrático ha generado la tercera crisis de migrantes y refugiados más grande del mundo, una Emergencia Humanitaria Compleja que tiene al 95% de los venezolanos viviendo en pobreza y está siendo
investigado por Crímenes de Lesa Humanidad en la Corte Penal Internacional.


¿Cómo se le llama a alguien con este prontuario de ataques a la democracia?

¿Líder, dirigente, mandatario… “presidente”?


No lo llames presidente, ¡llámalo dictador!


Llamar a Maduro “presidente” es ignorar la constitución venezolana, relativizar nuestra tragedia y revictimizar a las víctimas de la más grande crisis económica que haya vivido el Hemisferio Occidental sin que haya mediado un conflicto bélico.


No lo llames “mandatario”, ¡llámalo dictador!


Llamar a Maduro “mandatario” es un eufemismo que se aleja de la meta principal del periodismo: la búsqueda de la verdad. Llamar a Maduro “líder” o “dirigente” es una fórmula que banaliza, desde el lenguaje, el daño y sufrimiento que su dictadura ha generado a las millones de víctimas de su régimen sangriento, indolente y represivo.


No lo llames “dirigente”, ¡llámalo dictador!


Llamar a Maduro dictador es caracterizar con precisión el origen de la tragedia que hoy padecemos millones de venezolanos que no tienen acceso a servicios públicos, que están separados de sus familias alrededor del mundo, que son perseguidos, hostigados, torturados y hasta asesinados por pensar distinto.


Llamar a Maduro dictador no es una cuestión de mera semática o retórica, es una forma de hacer justicia al llamar las cosas por su nombre.
Llamar a Maduro dictador es comunicar con claridad la raíz de los problemas que aquejan a Venezuela: una dictadura que secuestró el Estado, desmontó la democracia y hoy evita que los venezolanos elijan su propio destino.


Llamar a Maduro dictador permite que la comunidad internacional tenga claridad sobre nuestra crisis: un grupo que, por la fuerza y violando los Derechos Humanos del pueblo venezolano, busca mantenerse en el poder a toda costa sin apego al Estado de Derecho.

Llamar a Maduro dictador es ponerse del lado de los demócratas que, sin importar religión, ideología o color de piel, tienen como objetivo lograr unas elecciones libres donde el pueblo venezolano, en paz y con su voto, derrote a la dictadura y recupere su democracia.


La democracia no solo muere en las sombras producto de la posverdad y la
desinformación. Muere, también, cuando los demócratas, periodistas y activistas replican la narrativa de la dictadura y, con ello, confunden y relativizan la magnitud de nuestra tragedia.

La precisión en el lenguaje puede salvar vidas y ayudar a un
pueblo a recuperar su democracia.


No lo llames presidente, ¡llámalo dictador!

Juan Gerardo Guaidó Márquez
Presidente (E) de la República de Venezuela
Caracas, 13 de julio del 2022

Apoya la petición ahora
Firmas: 1,972Próximo objetivo: 2,500
Apoya la petición ahora