Confirmed victory
Petitioning Audiencia Nacional
This petition was delivered to:
Audiencia Nacional

No extraditen al ex-empleado del HSBC que descubrió a miles de defraudadores ¡Free Falciani!

Los ciudadanos españoles estamos sufriendo brutales recortes que acaban con derechos adquiridos a lo largo del pasado siglo y destruyen nuestro Estado de Bienestar. La excusa para esta sinrazón siempre es la misma por parte de los políticos españoles y europeos: “no hay dinero”. ¿Es eso cierto? Rotundamente no: de acuerdo a un estudio del Tax Justice Network resulta que los multimillonarios de todo el mundo esconden más de un tercio de TODO el PIB mundial en paraísos fiscales. Este despreciable robo está ayudando a hundir en el pozo de la miseria y la desigualdad a los ciudadanos de España y del resto del mundo, con la connivencia o la indiferencia de los gobiernos que votamos.

Por suerte aún hay gente con coraje para denunciar esta salvaje injusticia y sacar a la luz los datos que sonrojan a multimillonarios, empresarios y políticos cómplices. Es el caso de Hervé Falciani, ingeniero informático de 40 años, que ha estado durante seis años recopilando documentos del banco suizo HSBC en los que constaban miles de millones de impuestos evadidos por defraudadores residentes en decenas de países. Los datos conseguidos por Falciani han servido para descubrir a cientos de defraudadores españoles, entre los que se encontraba Emilio Botín. La Agencia Tributaria inició así “la mayor regularización de la historia del fisco”, según manifestó en 2010 el entonces secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. 3.000 cuentas del HSBC copiadas por Falciani pertenecían a 659 contribuyentes españoles. En total, la cantidad no declarada por todos ellos habría superado los 6.000 millones.

Suiza, ansiosa por proteger el secreto bancario que permite a su país medrar a costa del robo perpetrado en otros, imputó a Falciani los delitos de encubrimiento y revelación de secretos una vez que la filtración se hizo pública.

Hervé se encontraba en España cuando fue detenido, por lo que Suiza pidió su extradición a nuestras autoridades. El informático fue así retenido en prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, a la espera de una decisión al respecto por parte de la Sección Cuarta de este Tribunal.

España no puede acceder a esta petición de extradición. No solo por la tremenda injusticia que supone poner en manos de las autoridades de un paraíso fiscal a una persona que ha ayudado a desvelar el multimillonario robo que los ciudadanos de a pie sufrimos cada día. La extradición también supondría admitir que los ficheros que proporcionó se obtuvieron de forma ilícita, lo que evitaría que estos fuesen utilizados para perseguir judicialmente a los defraudadores. Además, no podemos olvidar que Falciani ha ofrecido a las autoridades españolas la posibilidad de colaborar con la justicia con el fin de descubrir a nuevos defraudadores. Y por último, y no menos importante: la violación del secreto bancario no es un delito en España. Más bien existe la obligación contraria de denunciar cualquier indicio de evasión fiscal, de acuerdo con la La ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Las razones para evitar esta extradición están más que claras. No dejemos que la fiscalía suiza, un poderoso banco y miles de ladrones multimillonarios le ganen la partida a la Justicia. Firma esta petición dirigida a la Audiencia Nacional y ayúdanos a evitar que los ladrones sigan campando a sus anchas mientras el héroe que los descubrió se pudre en la cárcel. Juntos podemos liberar a Falciani.


Letter to
Audiencia Nacional
Como ciudadano preocupado por la creciente impunidad de los defraudadores fiscales y el creciente desprestigio de la Justicia Española les ruego desestimen la petición de extradición efectuada por la fiscalía suiza en relación a la persona de Hervé Falciani.

España no puede acceder a esta petición de extradición. No solo por la tremenda injusticia que supone poner en manos de las autoridades de un paraíso fiscal a una persona que ha ayudado a desvelar el multimillonario robo que los ciudadanos de a pie sufrimos cada día. La extradición también supondría admitir que los ficheros que proporcionó se obtuvieron de forma ilícita, lo que evitaría que estos fuesen utilizados para perseguir judicialmente a los defraudadores.

Además, no podemos olvidar que Falciani ha ofrecido a las autoridades españolas la posibilidad de colaborar con la justicia con el fin de descubrir a nuevos defraudadores. Si su prioridad es luchar contra este fraude, ¡cómo pueden poner trabas a las investigaciones enviando a Suiza a esta persona?

Y por último, y no menos importante: la violación del secreto bancario no es un delito en España. Más bien existe la obligación contraria de denunciar cualquier indicio de evasión fiscal, de acuerdo con la La ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Por todo ello, les ruego que rechacen la petición de extradición a Suiza de Hervé Falciani y procedan a su liberación inmediata.

Atentamente,