NO AL VETO DE LOS VEHÍCULOS SIN DISTINTIVO AMBIENTAL

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

Desde hace ya unos meses no hemos parado de recibir noticias referentes al VETO DE LOS VEHÍCULOS SIN DISTINTIVO AMBIENTAL, que se dará principalmente en Madrid y Barcelona y comprenderá a todos aquellos vehículos gasolina matriculados antes del año 2000 y a los diésel anteriores al 2006. Esta medida es un tanto polémica, pues el 58’3% de los vehículos matriculados en España no va a recibir ningún distintivo ambiental y en consecuencia, no van a poder circular por Madrid, Barcelona y posteriormente por otras ciudades españolas.

Visto todo lo anterior, y viendo, además, que somos muchos los afectados por esta medida, tengo la necesidad de pronunciarme en contra. He aquí algunos de mis argumentos:

-La mayoría de la gente que posee un coche  viejo  es porque no tiene dinero para cambiarlo o simplemente porque no le hace falta cambiarlo, ya que lo conserva en perfecto estado de mantenimiento y funcionando a la perfección.

-Centrándonos en el punto anterior  veamos la otra cara de la moneda: Personas que tienen un coche con distintivo ambiental pero este coche está en pésimas condiciones y mal mantenido, emitiendo más de lo que le corresponde y con piezas mal fijadas o colgando que pueden comprometer la seguridad vial. ¿POR QUÉ ELLOS VAN A PODER CIRCULAR Y LOS QUE LLEVAMOS UN COCHE ANTIGUO BIEN MANTENIDO NO? ¿POR QUÉ NO ENDURECEMOS LAS ITV?

-En referencia al tema de las ITV: Si un vehículo pasa la ITV significa que es APTO para circular y cumple las normativas de emisiones de la época en la que se fabricó. En consecuencia, ¿ES JUSTO QUE UN MISMO MODELO DE COCHE GASOLINA MATRICULADO EN 1999 NO VAYA A PODER CIRCULAR Y UNO MATRICULADO EN EL 2000 SI? ¿POR QUÉ VEHICULOS QUE CUMPLEN CON LA NORMATIVA VIGENTE EN LOS AÑOS QUE SE FABRICARON NO PODRÁN CIRCULAR, Y  EN CAMBIO, TODOS AQUELLOS VEHICULOS AFECTADOS POR EL ESCÁNDALO VOLKSWAGEN, QUE NO CUMPLEN CON LAS EMISIONES QUE LES TOCABAN  EN SUS AÑOS DE FABRICACIÓN, SI VAN A PODER CIRCULAR?

-Siguiente punto: Todo el mundo habla de la contaminación de los coches viejos, pero, ¿QUÉ HAY DE LOS RESIDUOS QUE SE GENERARÍAN AL TIRAR COCHES QUE AÚN TIENEN VIDA ÚTIL? ¿ES ESTO CONGRUENTE CON LA SOSTENIBILIDAD QUE SE QUIERE PROMOVER? ¿NO DEBERÍAMOS APROVECHAR MÁS LOS RECURSOS DE LOS QUE DISPONEMOS?

-Tema sensible, sobre todo para los amantes del motor: Los clásicos. ¿QUÉ PASA CON TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN VEHÍCULOS CLÁSICOS CON MÁS DE 25 AÑOS? ¿Y CON LAS PERSONAS QUE LLEVAN PRÁCTICAMENTE TODA SU VIDA CUIDANDO DE UN 600 O UN 2CV? ¿QUÉ PASA CON EL VALOR SENTIMENTAL?

-En el caso de Barcelona: Se dice que esta medida pretende promover el transporte público, pero este, no está preparado para afrontar todo esto. Esto se debe a la existencia de zonas de Barcelona muy mal comunicadas y con combinaciones muy malas que hacen perder mucho tiempo a la gente. Además el servicio es insuficiente, y muchas veces también ineficiente debido a los retrasos y huelgas.

-Siguiendo con Barcelona: Estamos muy preocupados por la contaminación, pero, ¿QUÉ HAY DE LOS ENORMES CRUCEROS Y MERCANTES QUE VIENEN A BARCELONA Y CONTAMINAN MÁS QUE LOS COCHES DE DICHA CIUDAD?

-¿ESTAS RESTRICCIONES SON UN TRATO IGUALITARIO Y JUSTO?  Se supone que vivimos en un país democrático donde todos tenemos los mismos derechos. Pues bien, ¿POR QUÉ LAS PERSONAS CON COCHES VIEJOS NO TENDRÁN DERECHO A CIRCULAR SI CUMPLEN CON TODAS LAS MEDIDAS A LAS QUE OBLIGA EL ESTADO?

-Una mirada hacia Europa: Sé que mucha gente va a saltar con el argumento de que esto es por el bien común. Muy bien, pues SI ES POR EL BIEN COMÚN COLABOREMOS TODOS, no solo los que tenemos coches antiguos, al fin y al cabo todos los coches a excepción de los eléctricos contaminan.  Ciudades como París o Londres han aplicado medidas como peajes para entrar con el coche al centro de la ciudad, en los cuales existen distintas tarifas según el grado de contaminación de los vehículos, o medidas similares a las aplicadas en Madrid en episodios de contaminación (Según si la Matrícula es par o impar).

-A nivel estatal: Queremos promover la reducción de la contaminación y ser más sostenibles, pero por otro lado somos el único estado que pone impuestos y trabas a las energías renovables. ¿QUÉ LÓGICA TIENE ESTO?

Y así, pongo punto final a este escrito. No sé si con todo esto voy a conseguir algo, pero si eres uno de los afectados te pido por favor que lo compartas y defiendas tus derechos.

Hoy: Jaume cuenta con tu ayuda

Jaume Carbó Villalba necesita tu ayuda con esta petición «NO AL VETO DE LOS VEHÍCULOS SIN DISTINTIVO AMBIENTAL». Únete a Jaume y 15.482 personas que ya han firmado.