Petición cerrada

No al nuevo Estadio de Tigres sobre el Río Santa Catarina

Esta petición ha conseguido 7.879 firmas

Existe un proyecto en el que se pretende construir el nuevo Estadio de Tigres sobre el Río Santa Catarina, en el Área Metropolitana de Monterrey. La inauguración está programada para el año 2018 y, por ello, aún estamos a tiempo para que el proyecto se modifique sin afectar el cauce del río.

No estamos pidiendo que no se construya el estadio, sino que éste se ubique en un emplazamiento más adecuado para un proyecto de estas dimensiones. Si el estadio se construye sobre el cauce del río, la destrucción de ese ecosistema puede provocar desastres naturales que arriesgarían la vida de los pobladores y la infraestructura de la ciudad. Desde hace más de 400 años tenemos claros antecedentes. Los huracanes Gilberto, Emily y Alex ya arrasaron con todas las construcciones del Río Santa Catarina en años pasados. Con los desastres naturales creciendo en intensidad año con año, el peligro de desbordamiento y daños al estadio y todos sus alrededores es un riesgo más que probable. No olvidemos que los ríos son peligrosos cuando se destruye su ecosistema o se invade su cauce, pues la vegetación que crece dentro del río ayuda a frenar la velocidad del agua y así reduce su poder destructivo.

Por otro lado, el Río Santa Catarina es zona federal, ¿con este proyecto se invita públicamente a las inversiones privadas a tomar un tramo del cauce para así terminar sepultando el río y consolidar la más grande negligencia hacia éste y ocasionando los más grandes desastres naturales en la historia de Nuevo León?. Por ello, este proyecto no es sustentable, porque comprometería a las siguientes generaciones y generaría grandes pérdidas humanas y económicas.

Esta mega construcción incluirá centro comercial, dos hoteles y catorce salas de cine. Se ubicaría a la altura del Parque Fundidora y el Parque España, y atravesaría la avenida Constitución y la avenida Morones Prieto. El Gobierno del Estado de Nuevo León aún no tiene una postura sobre el proyecto. Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, calificó el proyecto como poco realista. CONAGUA declaró en enero que la construcción es inviable; y unos días después la Universidad Autónoma de Nuevo León aclaró que no existe ni acuerdo ni posicionamiento oficial al respecto. Considerando estas posturas, aunado al hecho de que el proyecto representa un grave riesgo para la ciudad de Monterrey y sus habitantes debido a su irresponsabilidad ecológica, entonces, ¿por qué se sigue considerando el cauce del río como localidad para el nuevo Estadio de Tigres?

El actual estadio se encuentra en Ciudad Universitaria. Mientras tanto, existe un extenso terreno que fue parte de las propuestas para edificar el estadio. Éste pertenece a Kansas City Southern de México, y sería un enclave perfecto para ubicar el nuevo estadio que no tendría ni los riesgos ni los problemas que provocaría construirlo sobre el río Santa Catarina. ¿Por qué no se contempla esta posibilidad? Así sería un proyecto más viable.

Soy arquitecto. Curso una maestría en asuntos urbanos y estoy llevando a cabo una investigacion científica que trata sobre el Río Santa Catarina y el desarrollo urbano del Área Metropolitana de Monterrey. Por eso me doy cuenta de los graves problemas que este proyecto ocasionaría.

Es hora de que el Gobierno del Estado de Nuevo León manifieste su postura, y no sólo escuche a la ciudadanía, sino que verdaderamente vele por ella. Por eso le pedimos a Jaime Rodríguez Calderón que ponga un alto a la ejecución del mega proyecto del nuevo Estadio de los Tigres tal y como está contemplada hasta ahora: no a su construcción sobre el cauce del Río Santa Catarina, sí a su reubicación.

Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Cortez Hernández necesita tu ayuda con esta petición «No al nuevo estadio de Tigres sobre el río Santa Catarina, @JaimeRdzNL @RogelioGzaUANL @conagua_mx». Únete a Eduardo y 7.878 personas que ya han firmado.