Petition Closed

Supporters

La aplicación de IVA en los alimentos para mascotas pone en riesgo la satisfacción de las necesidades básicas de miles de animales, se promueve el aumento del índice de abandono de animales, se incita a su alimentación deficiente y se obstaculiza la labor de rescate y rehabilitación de muchas asociaciones. Aparte del daño que se puede causar a nivel familiar y social, las consecuencias podrían manifestarse como un problema de salud pública con una sobrepoblación de animales viviendo en las calles.

Letter to
Senado de la República
H. CONGRESO DE LA UNION
Presidente del Senado Sen. Raúl Cervantes Andrade
and 3 others
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Dip. Ricardo Anaya Cortés
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público Sen. José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público Dip. José Isabel Trejo Reyes
Nos oponemos rotundamente a la aplicación del IVA en alimentos para mascotas por las siguientes razones:

1. Los animales de compañía son seres vivos y no un bien de lujo y como tal merecen un acceso a una vida digna, con facilidades para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y cariño.

2. La población de animales de compañía en México crece año con año, y la adopción es la manera de evitar que dicho crecimiento se salga de control. Muchas familias adoptan mascotas para darles un hogar, aun cuando eso implique un esfuerzo económico extra.

3. Existen muchas asociaciones que se dedican a rescatar y conseguir hogar a animales encontrados en la calle, y la gran mayoría de sus recursos son destinados a su alimentación.

4. Los alimentos especializados para mascotas están diseñados para cubrir sus necesidades nutricionales y evitar la ingesta de productos peligrosos para ellos cuando son alimentados con sobras de comida humana.

5. Las mascotas ofrecen beneficios de diversa índole a la sociedad: está comprobado que ayudan al desarrollo psicomotriz y social de los niños, así como a desarrollar un mayor sentido de independencia; que ayudan a disminuir el estrés, y a llevar un estilo de vida menos sedentario.

6. Con esta medida se pone en riesgo la satisfacción de las necesidades básicas de miles de animales, se promueve el aumento del índice de abandono de animales, se incita a su alimentación deficiente, y se obstaculiza la labor de rescate y rehabilitación de muchas asociaciones. Aparte del daño que se puede causar a nivel familiar y social, las consecuencias podrían manifestarse como un problema de salud pública con una sobrepoblación de animales viviendo en las calles.

Siguiendo las razones expuestas, y apelando a la responsabilidad de los miembros del H. Congreso de la Unión de representar los intereses del pueblo, les pedimos:

¡Voten en contra de la iniciativa de reforma que propone la aplicación de IVA al alimento para mascotas!