Petición cerrada

No al derribo de la cruz del Parque Ribalta (Castellón)

Esta petición ha conseguido 2.627 firmas


La Asociación Amigos del Ribalta ha propuesto al Ayuntamiento de Castellón el derribo de la cruz presente en el Paseo Ribalta de nuestra ciudad. (1)

Alegan, erróneamente, que se trata de un monumento que no cumple con la Ley de Memoria Histórica ya que, según ellos, la cruz es un símbolo “fascista”. (2)

Les recordamos que en 1979 “Esquerra Independent de Castelló” (EIC) propuso su derribo y finalmente, con los votos de PSPV-PSOE, el PCE y UCD, y gracias a la presión popular que se oponía a su derribo; se limitaron a cambiar el lema “Caídos por Dios y por España” por “Víctimas de la violencia”, aunando así a los caídos en ambos bandos, sin hacer distinción. (3)

Consideramos que la petición de retirada de este elemento se basa en el odio a un símbolo religioso y que su derribo o reubicación conllevarían malestar y división en la ciudadanía. Por ello:

  1. Solicitamos a los partidos políticos del Ayuntamiento de Castellón que, ante una posible votación en el pleno municipal, voten a favor de la permanencia de la cruz.
  2. La reparación de los desperfectos en la misma, víctima de actos incívicos en los últimos años.
  3. Y la restitución del rótulo con el lema “víctimas de la violencia”.

Sin reconciliación no hay futuro.



Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier CS necesita tu ayuda con esta petición «No al derribo de la cruz del Parque Ribalta (Castellón)». Únete a Javier y 2.626 personas que ya han firmado.